Denuncia CATEM abusos de Atecas

En presencia de agremiados, permisionarios y delegados, los integrantes del comité directivo del CATEM ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este lunes

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Salina Cruz, denunció la intromisión del presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, en la asignación de obras privadas a los sindicatos que aglutinan al sector obrero y de la construcción en el puerto.

En presencia de agremiados, permisionarios y delegados, los integrantes del comité directivo del CATEM ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este lunes.

Amenaza edil a empresario

Acusaron que al menos en una ocasión, el presidente municipal amenazó a un empresario constructor con que le iba a parar su obra de un edificio en pleno centro de esta ciudad, si no adjudicaba el contrato a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) de Salina Cruz.

En otra fecha detuvo los trabajos por tres días en el Poligono 14, hasta que CATEM accedió a compartir el trabajo con la CIT.

Fernando Marín, integrante del comité directivo de CATEM, pidió que saque las manos el Gobierno Municipal de la obra privada en el puerto.

Dijo que CATEM, como organización, ha compartido el trabajo con otras organizaciones obreras para que prevalezca un clima de paz social.

Pero este tipo de acciones en que incurre el munícipe porteño solo generan inestabilidad para los empresarios y es un abuso del poder, dijo.

Acusó que en el Gobierno Municipal les pidieron apoyo con tequio para la carretera a Playa Brasil, pero no aceptaron.

No obstante, ese tequio no era tal, sino era una obra susceptible de ser cobrada por sus dimensiones.

Marín Escobar dijo que al parar obras, el edil afecta a los empresarios y a los trabajadores.

Exigió al edil que se dedique a su trabajo al frente del Ayuntamiento y deje a los constructores y centrales obreras hacer el suyo.

Mover la economía local, ésa es la responsabilidad del edil para generar los empleos que tanto reclama la gente, manifestó.

Presionan a constructoras con no otorgar permisos municipales

Por su parte, Antonio Castillo, permisionario transportista, destacó que CATEM tiene la capacidad operativa de atender las obras mencionadas y otras más por contar con mano de obra calificada y unidades de motor suficientes del ramo de la construcción.

No obstante, CATEM ha compartido el trabajo, pero no habrá más favores para la CIT.

A su vez, Noé Pérez Urquidi, dirigente de CATEM a nivel local, expuso que la obra de la plaza comercial en la Carretera Transístmica, a un costado del Mercado Zonal, estará a cargo de CATEM porque así fue reconocido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Estos trabajos sólo los compartirán con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel local, agregó.

Dijo que defenderán lo que por derecho les corresponde; para ello han cumplido con los emplazamientos de los contratos colectivos de trabajo.

Denunció la intervención de Álex Sosa como el intermediario del edil Juan Carlos Atecas Altamirano en este tipo de atropellos, en los que han vejado a los empresarios al buscarlos hasta en sus habitaciones para amedrentarlos y obligarlos a que acepten sus condiciones .

Están obligando a los empresarios a acceder a las pretensiones del Gobierno Municipal, con la presión de no otorgarles los permisos aunque cumplan con todos los requerimientos, denunció Pérez Urquidi.