Defienden la operación de 2 unidades en la Ruta Segura

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Maza Saynes afirmó que extenderían el programa a 40 municipios con Alerta de Violencia de Género

Dulce Maza Saynes, titular de Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), aseguró que los elementos que forman parte de la Ruta Segura, como son policías de acompañamiento y choferes, están capacitados en temas de perspectiva de género para ofrecer un correcto servicio a las usuarias del programa piloto.

Ruta Segura busca garantiza la integridad de mujeres y niños de la capital, el cual fue iniciado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) este lunes 7 de octubre, con la primera ruta Álamos- 5ta Etapa.

La funcionaria afirmó que tanto conductores del transporte urbano como los dos elementos que irán vigilando esta ruta están capacitados por las dependencias que forman parte de proyecto como son la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del estado (FGEO) y las administraciones municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla.

“La Semovi los capacitó en cuanto a movilidad y servicio, mientras que la SMO normatividad, jurídicos y sanciones, mientras que nuestros elementos están capacitados en temas de género”, señaló.

Maza Saynes afirmó que se pretende aplicar este mismo programa en los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género, por lo que decidieron experimentar en Valles Centrales, a pesar de la capital no figura en esta lista.

Álamos- 5ta Etapa es la rurta identificada por la SSPO como la de mayor incidencia delictiva, y en la que dos unidades que comienzarán a circular en un horario de 7 a 10 de la mañana y 7 a 10 de la noche, ya que son los horarios en los que se trasladan las estudiantes, madres de familia y trabajadoras.