Sienten en Oaxaca frío de invierno

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Para octubre se tienen contemplados cinco frentes fríos y el primero se desarrolló ayer

La temporada invernal tendrá una cifra mayor de frentes fríos que contempla el promedio histórico y el tercero de los 53 fenómenos pronosticados ya provocó el descenso de la temperatura en territorio oaxaqueño.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío número tres interactuaba desde ayer con un canal de baja presión, ocasionando un evento de norte, lo que propicia fuertes vientos.

Como suele suceder con este tipo de fenómenos, el Istmo de Tehuantepec es la región de la entidad donde la velocidad de los vientos puede alcanzar los 70 kilómetros por hora, principalmente en los tramos de La Venta y La Ventosa, pertenecientes al municipio de Juchitán de Zaragoza.

Aunque en la ciudad de Oaxaca el paso del frente frío número tres hizo que bajara la temperatura a 13 grados centígrados, donde se resentirá más el descenso es en la Sierra Norte, donde el termómetro puede bajar hasta los cinco grados.

El promedio histórico en esta temporada suele ser de 44 frentes fríos, pero de septiembre pasado a mayo próximo serán 53 los que están pronosticados.

El primero de ellos ocurrió el pasado 23 de septiembre y el segundo cinco días después.

Para octubre se tienen contemplados cinco y el primero se desarrolló desde ayer.

En noviembre se podrían presentar en total seis frentes fríos, pero será el mes de diciembre el que concentre un número mayor con siete.

El 2020 comenzará con frío, pues el servicio Meteorológico Nacional de la Conagua tiene pronosticados ocho frentes fríos, cantidad que se mantendría en febrero.

Para marzo el número de este tipo de fenómenos podría disminuir a cinco y un número similar presentarse en abril cuando la temperatura suele aumentar con el auge de la primavera.