Taxistas y autoridades llegan a acuerdo tras 4 horas de diálogo

AgenciasAgencias

Los miembros del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) y autoridades de la Secretaría de Gobernación llegaron a un acuerdo, luego de 4 horas de diálogo.

Los choferes se han manifestado en Paseo de la Reforma, Santa Fe, el Aeropuerto y diversos puntos desde muy temprano.

¿QUÉ PIDEN LOS TAXISTAS?

Así lo anunció Ángel Morales, secretario de Finanzas del MNT, designado en esta ocasión como vocero, quien aclaró que su intención no es que suspendan las aplicaciones móviles de taxis “sino que sean sometidas a los mismo requisitos y obligaciones que tenemos las unidades concesionadas. Es lo que hemos pedido desde hace años y la autoridad nos ignora”, afirmó.

Destacó que hasta el momento sólo un funcionario de Segob, “ quien dijo ser director de gobierno”, habló con ellos, comprometiéndose que a la brevedad serán recibidos en el Antiguo Palacio de Gobierno - sede de la Segob-, donde, según les dijo el funcionario, también está el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous y demás servidores de la CDMX.

El también líder moral de los taxistas aseguró que hasta el momento son 15 mil trabajadores del volante de las dos entidades vecinas ( Cdmx, Edomex), los que participan en estas movilizaciones aunque estiman que son alrededor de 120 mil que hacen lo propio en los otros 28 estados donde simultáneamente se manifiestan.

¿QUÉ PAGAN LOS CONDUCTORES DE UBER Y DIDI?

Desde junio pasado, las plataformas digitales de transporte como Uber, Didi y Cabify cumplen con el pago de diversos impuestos de manera formal como el ISR que enfrentan los taxistas tradicionales.

Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio como Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats se apegaron a la regla administrativa de impuestos en mayo pasado y su vigencia inició el primero de junio.

De acuerdo con Uber, esta medida, además de reducir su carga fiscal, facilita el proceso de pago de los impuestos y obligaciones fiscales ya existentes para prestadores de servicios independientes.

La medida impone una tasa de retención mensual del IVA de 8%, para el pago del ISR se establecen tarifas entre 3% y 9%, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal, explica Uber en su blog.

“La medida es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas”.

TAXISTAS PLANTEAN SUMARSE A UNA APP PARA TERMINAR CON COMPETENCIA DESIGUAL

Los taxistas están dispuestos a sumarse a una aplicación tecnológica, expresaron 28 líderes que se encuentran reunidos con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez.

Los funcionarios ofrecieron establecer una mesa de diálogo que permita atender las demandas de los taxistas; la principal de ellas está relacionada con el tema del servicio que se presta a través de apps.

Tras hora y media de la reunión que se mantiene a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación, se proponen siete temas. Sin embargo, los líderes de taxistas provenientes de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, CDMX, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato, entre otras entidades, piden que hoy se toque solo uno, el de la competencia desigual que les generan las plataformas de transporte como DiDi, Uber y Cabify, motivo de la movilización que realizaron desde esta mañana en la Ciudad de México.

Al respecto, el subsecretario Peralta afirmó que lo que resulte de la mesa tendrá la fortaleza política y moral de que se cumplan los acuerdos.

Peralta Saucedo les dijo que la Segob hace lo necesario para tener acuerdos de alto compromiso político, por lo que solicitó instalar la agenda pero sin afectar a los ciudadanos.

Por su parte, los líderes transportistas mencionan que la ley no es pareja para ellos y para los que ofrecen el servicio, por lo que sostienen la idea de la necesidad de sumarse a una aplicación tecnológica.

Señalan que están dispuestos a colaborar y actualizar su servicio siempre y cuando la competencia sea por igual.

El tema se analiza en la reunión que aún continúa, por lo que se espera que al término del encuentro se ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos.

En la reunión también se encuentran Alejandro Ozuna Rivero, secretario de gobierno del Estado de México, y Raymundo Martínez, secretario de movilidad.

#taxista#mediosdetransportes#uber