Sostienen reunión de trabajo con campesinos de Suchiapa

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo varias reuniones de trabajo.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con campesinos de la comunidad La Palma del municipio de Suchiapa, en la cual escuchó y atendió sus demandas en materia de seguridad y procuración de justicia.

Llaven Abarca aseveró que para el Gobierno y la Fiscalía del Estado es prioridad la prevención del delito y trabajar en coordinación con las comunidades y las autoridades municipales, estatales y federales a fin de garantizar la seguridad y la justicia en todos los sectores.

GARANTIZAR EL DERECHO AMBIENTAL EN CHIAPAS, PRIORIDAD PARA LA FISCALÍA: LLAVEN ABARCA

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales con el objeto de analizar y solucionar desde el ámbito de sus competencias los problemas ambientales que presentan La Cuenca de Jovel y Los Humedales en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Acompañado por Marta Dekker Gómez, diputada federal por el Distrito de San Cristóbal de Las Casas; Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas; Víctor Hugo Villatoro Ventura, procurador ambiental; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), el responsable de la procuración de justicia en Chiapas refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho y coadyuvar con las diferentes instancias de Gobierno para salvaguardar el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos.

“Tenemos que generar una conciencia ciudadana sobre este problema ambiental y tenemos que actuar en consecuencia en la parte legal y dar una solución de fondo y no se siga afectando a uno de los emblemas de San Cristóbal de Las Casas, como lo son Los Humedales”, apuntó Llaven Abarca.

En ese sentido, señaló que en la actual administración hay un firme compromiso de atender las demandas añejas de la ciudadanía: Detener lo que está provocando daño ecológico en el estado, como las invasiones, incendios y cambio ilegal de uso de suelo.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas es un ambientalista, es el primer interesado en  generar estrategias para defender la ecología en Chiapas. Hemos recuperado más de 7 mil hectáreas que permanecían invadidas y predios en áreas naturales. Garantizar el Derecho Ambiental es una prioridad para la Fiscalía del Estado y así nos lo ha instruido el gobernador”, señaló el fiscal general.

Por último, destacó que es fundamental que todas las instancias del gobierno Federal, Estatal y Municipal trabajen de manera coordinada y sólo así se diseñará una ruta de trabajo para avanzar y atender de manera eficaz y eficiente el problema con la Cuenca de Jovel y Los Humedales.

En su intervención, la diputada Marta Dekker Gómez reconoció el interés del fiscal general por atender un tema prioritario en San Cristóbal de Las Casas, como rescatar Los Humedales y ser portavoz para solucionar dicho conflicto: “Agradezco al fiscal por esta reunión para coordinarnos las distintas dependencias, para asumir cada uno su responsabilidad que nos corresponde y establecer acciones de fondo y así cumplir nuestro compromiso”.

Por su parte, la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos expresó que trabajando en unidad se lograrán medidas contundentes para sancionar a quienes están ocasionando un daño ecológico y que si no se atiende, será irreversible.

En la reunión estuvieron presentes además Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Vicente César Molina Zenteno, fiscal Ambiental; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Manuel Lemus Kourchenku, director de Ecología de San Cristóbal de Las Casas, Adrián Méndez Barrera, directora Regional de Conanp; Federico Méndez Natarén, jefe Jurídico de la Conanp.

Así como Claudia Chanona Flores, directora de Asuntos Jurídicos de Conagua; Sergio Narai Zebadúa Alba, director de Restauración y Manejo de Micro Cuencas de la SEMAHN; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC); Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; entre otros.

MANTENER LA JUSTICIA SIEMPRE AL LADO DE LA GENTE, LEGADO DE DON BELISARIO DOMÍNGUEZ: LLAVEN

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la conmemoración del CVI Aniversario Luctuoso del Doctor Belisario Domínguez Palencia, en la que el mandatario estatal llamó a los servidores públicos a conducirse siempre de acuerdo con los postulados y principios del héroe chiapaneco, armonizando nuestra convivencia a través de la aplicación de la Ley, respetando las libertades y procurando una justicia siempre al lado de la gente.

#llaven#suchiapa