Persisten afectaciones en infraesructura de escuelas

TwitterTwitter

Los padres de familia exhortaron a las autoridades que apoyen para que no expongan la vida de los jóvenes que permanecen tomando clases a la intemperie.

En la zona alta del municipio de San Fernando se encuentra ubicada la colonia Gabriela Esquinca, una comunidad de poco más de 2 mil habitantes afectada por el terremoto en 2017 en más del 10 por ciento de los inmuebles, de acuerdo a datos de protección civil en dicha colonia se tuvieron daños en al menos 60 viviendas dentro de ellas la escuela Telesecundaria 215, desde hace dos años los jóvenes que asisten a esta escuela deben tomar clases entre tablas y laminas pues no cuentan con aulas formales.

Las temperaturas en este municipio son extremas, en los meses de abril y mayo pueden alcanzar temperaturas que superan los 36 grados centígrados y durante los últimos meses del año los jóvenes tienen con lidiar con las bajas temperaturas por la mañana y un clima gélido, a pesar de que a través de Protección civil, en el oficio DIAR/008/2017 se censó y dictaminó riesgo era alto, el recurso nunca llegó, esta escuela secundaria jamás apareció dentro de la lista que incluía 1571 escuelas que recibirían apoyo para reconstrucción.

Los padres de familia exhortaron a las autoridades que apoyen para que no expongan la vida de los jóvenes que permanecen tomando clases a la intemperie.

La SEP destino inicialmente 800 millones de pesos para la reparación de planteles dañados por sismos, al final hubo un recorte de 30 mllones de pesos; la entidad con más escuelas educación básica afectadas fue el Estado de México con 5 mil 653, luego Chiapas con 3 mil 67, Oaxaca con 2 mil 952, Puebla con 2 mil 952, Ciudad de México con mil 830, Morelos con mil 341, Tlaxcala con mil 13, Michoacán con 570, Hidalgo con 413 y Veracruz con 52 planteles.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dañaron 19,139 planteles en 11 estados del país, de acuerdo con datos oficiales. A pesar de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otras instancias destinaron a las entidades un total de 10 mil millones de pesos, la reconstrucción tenía un avance del 52.4% hasta julio de este año, como lo documentó el semanario Proceso.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre el tema. Contabilizaron 19 mil 139 escuelas y los resultados indican que el 42.66% de los planteles dañados continuaban en reconstrucción, de manera que quedan por atender 956 escuelas públicas.

El pasado 16 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el programa “La Escuela es Nuestra”, con el que prometió entregar 20 mil millones de pesos de manera directa a los planteles de las comunidades más pobres del país.

Este programa pretende atender entre 10 mil y 12 mil escuelas de educación básica, media superior y superior en zonas de alta marginación e indígenas, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en función de la liberación de los recursos estatales.

EXIGEN RECONSTRUCCIÓN PARA

ESCUELAS DE OCOZOCOAUTLA

En tanto, maestros, alumnos y padres de familias de distintas escuelas del municipio de Ocozocuautla exigieron a las autoridades educativas la reconstrucción de varias aulas que quedaron dañadas tras el sismo del 2017.

María de Jesús Arias Vanegas, presidenta de la colonia el Porvenir, denunció que existen por lo menos cinco escuelas de distintos niveles educativos y en distintas colonias  que resultaron dañadas por ese fenómeno natural  y pese que ya han pasado dos años, los alumnos siguen tomando clases  de bajo  árboles  o en salones improvisados.

"Se nos dijo que ya habían destinado recursos para empezar  la reconstrucción en las escuelas, sin embargo a la fecha las aulas siguen ahí generando riesgo para los niños. Nosotros creemos que ese recurso fue desviado para otra cosa y no fue destinado para los trabajos de reconstrucción", mencionó.

Los padres de familias, acompañados de maestros y alumnos arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para exponer sus peticiones, sin embargo se les bloqueó  el acceso y por más de tres horas permanecieron en ese lugar para intentar establecer comunicación  con la titular de la Secretaría  de Educación.

La madre de familia destacó  que desde el 2013, la secretaría envió  maestros interinos a dichas escuelas para que atendieran a los alumnos; a la fecha no se les ha pagado por dicho servicio pensé que los maestros continúan laborando.

"Tenemos minutas que firmó el entonces  secretario  de educación, Ricardo Aguilar Gordillo y el subsecretario de educación  federalizada  Eduardo Campos, en el que se comprometían a pagar, sin embargo ese compromiso  no se cumplió; ahora estamos esperando que con las nuevas autoridades se resuelvan los problemas que existen en estas escuelas", mencionó la presidenta de la colonia El Porvenir.

Por el salario que no se les ha pagado a los maestros interinos, mencionó,  la Secretaría de Educación tiene una deuda de más de 2 millones de pesos pues es un recurso que se les debe a más de 15 maestros  desde hace 4 años, destacó.

Añadió que buscarán una mesa de atención con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, a fín de que los problemas por las que atraviesan la más de 5 escuelas en las divesas colonias de ocozocoautla sean atendidas en su conjunto y se le dé solución a las problemáticas que presentan.

#escuelas#Daños