Oaxaca Film Fest arranca en la ciudad

El Teatro Macedonio Alcalá acogió la apertura del Oaxaca Film Fest.

No temas a la oscuridad, cortometraje de Rogelio Chicatti, un joven de 26 años, originario del Istmo de Tehuantepec, fue el medio que hizo llegar un mensaje brutal a los asistentes a la apertura del Oaxaca Film Fest en su edición 10. A su máximo aforo, el centenario Teatro Macedonio Alcalá fue el despegue de este encuentro anual que en esta ocasión agradeció al pintor Francisco Toledo su apoyo en las primeras ediciones.

En la apertura de este festival se proyectó el cortometraje ganador de Te creo en corto, que llama a la prevención del abuso sexual infantil, tema que estremeció a la audiencia, así como el mensaje de María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), quien recordó que en México, una de cada cuatro niñas y, uno de cada seis niños sufren abuso sexual.

"Llamado un delito de silencio, porque no se habla de ello, el abuso sexual quiebra la infancia de quienes lo sufren" mencionó la Procudadora, quien asistió en representación de la señora Ivette Morán de Murat, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal Oaxaca.

Después de la proyección de otro cortometraje titulado El entrenador de caballos de mar, Ramiz Adeeb Azar, fundador y director general de Oaxaca FilmFest envió su mensaje: “Nos enorgullece el crecimiento que ha tenido el Oaxaca FilmFest y la capacidad que hemos logrado para crear oportunidades nuevos proyectos, nuevos cineastas, nuevos públicos. Oaxaca es el mejor escenario del planeta para presentar cine”.

Además, recordó que el artista Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre, fue uno de los que apoyó al festival en sus inicios abriendo puertas que nadie había abierto: "Nos permitió hacer proyecciones en su cineclub El Pochote y nos apoyó de buena gana siempre", recordó Ramiz Adeeb.

Producciones sobre Oaxaca

Entre las más de 400 películas sobresalen dos producciones sobre Oaxaca, Banda (México, 2019. Dir. Carlos Armella) y Cuando Cierro Los Ojos (México, 2019. Dir. Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven). Destaca también It´s gonna be great (EUA, 2019) del ganador del Oscar Bill Plympton y el documental Ergo Sum (México, 2019. Dir. Bárbara Balsategui y Óscar Basulto), con la participación del recientemente fallecido maestro Francisco Toledo.

La sección de Industria comenzó sus primeras sesiones a partir de ayer en diversas sedes de la ciudad adaptadas para las mesas de trabajo y la presentación de diferentes proyectos.  Las actividades del Festival prácticamente son bilingües, en inglés y en español, para facilidad de los numerosos invitados internacionales y participantes que han llegado a la ciudad.

“Nos han llegado proyectos increíbles para la nueva sección PITCH 189. Es evidente que México cuenta con enormes talentos y desde Oaxaca FilmFest se pueden detonar nuevos proyectos que vienen impulsados por directores y productores de primer nivel. El interés por asistir de ejecutivos de HBO, TURNER, VIACOM y United Talent Agency, le da un nivel listo para acelerar su realización”, comentó Ana Echenique, directora Ejecutiva de Oaxaca FilmFest.

Las proyecciones han sido programadas en 13 diferentes sedes, donde excelentes centros culturales reciben las cintas en competencia oficial y todas las secciones del Festival.

Algunas de las sedes del Oaxaca Film en los siguientes días serán: el Auditorio del Palacio de Gobierno, el Ex Convento de San Pablo, así como el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otros. Adicionalmente, este año por primera vez se suma la Sede Cinetransformer que acercará el cine a diferentes instituciones de atención a la niñez oaxaqueña.

Este festival tiene el patrocinio de varias empresas y el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y del Ayuntamiento de la Ciudad. La programación completa se puede consultar en la página: www.oaxacafilmfest.com