Incendio retrasa entrega de diésel a camaroneros

El diésel marino no llega y la temporada de pesca va avanzando

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Generó preocupación en el sector pesquero un incendio, al parecer de un tanque de etanol en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, ya que retrasó aún más la entrega de combustible para la flota camaronera oaxaqueña, señaló Anselmo López Villalobos, dirigente pesquero.

Los auto-tanques estaban esperando turno para cargar el diésel marino del donativo que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a una parte de la flota pesquera de Salina Cruz, pero no pudieron hacerlo.

Desde el 30 de septiembre pasado, los barcos camaroneros se encuentran amarrados en los muelles de Salina Cruz, esperando el ansiado combustible para poder salir a pescar, recordó.

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, declaró que este retraso ocasiona más pérdidas económicas al sector pesquero oaxaqueño.

Por el incendio en el Complejo de Pajaritos, se tuvo que evacuar toda el área y desalojar a las pipas y auto-tanques que se encontraban en espera de su turno de carga.

"No sabemos qué tanto nos vaya a afectar este incidente; al parecer el fuego ya fue controlado y se nos informó extraoficialmente que no hubo tantas afectaciones", manifestó.

Dijo que la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pajaritos, Veracruz, en breve retomará sus actividades de carga y distribución.

Hasta este momento no se ha podido cargar ni un litro del donativo del combustible, a pesar de que fue autorizado por el Consejo de Administración de Pemex desde el pasado 13 de junio.

A lo mucho debieron cargar el combustible a más tardar a mediados de julio y no fue así, por la lentitud en la tramitología gubernamental.

El combustible lo dona Pemex a la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, para una parte de sus embarcaciones, y el Gobierno del Estado sólo es el salvoconducto para su entrega, lo cual han retrasado por más de tres meses,