La 4T, no es retórica ni demagogia

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Andrés Manuel López Obrador señaló que persiste el combate a la corrupción

SANTIAGO JUXTLAHUACA.-La cuarta transformación de la vida pública de México no es simulación, no es retórica, no es demagogia, “vamos a arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presidir el Diálogo con la comunidad del hospital rural de esta municipalidad, aseveró que ya se está avanzando en la limpieza de la corrupción arriba y abajo, como se barren las escaleras. “Esto va a ayudar mucho, porque no sólo se moraliza la vida pública de México, no sólo mejora la fama de México en el mundo, que ya no nos tachen de corruptos, sino también, si se evita la corrupción se ahorra y el presupuesto rinde”.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios públicos federales del sector salud, expresó que, cuando hay corrupción, si se hace un camino que cuesta 100 millones de pesos lo cobran en 300 y, como ya dieron soborno a las autoridades, moches, ya nadie les puede reclamar; hacen mal la obra y vienen las aguas y de nuevo ese camino vuelve a ser de terracería, por la corrupción.

Hacer más con menos

Aseveró que cuando no hay corrupción el presupuesto rinde más, se hace más con menos. “Eso es lo que estamos llevando a la práctica: el que no haya corrupción. Porque no crean ustedes que es poco lo que se robaban, estamos hablando de miles de millones de pesos, que se iban por el caño de la corrupción, no les importaba el pueblo, el gobierno era como un comité al servicio de una minoría rapaz, de políticos corruptos, de traficantes de influencias, disfrazados de hombres de negocios. Por eso ahora, como no se permite la corrupción, rinde mucho el presupuesto y nos está alcanzando para atender las necesidades de la gente”.

Señaló que ya no hay lujos en el gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Eso también permite ahorrar muchísimo. “Imagínense lo que costaba el comprar aviones y helicópteros para el traslado de los altos funcionarios públicos, el mantenimiento de esos aviones, de esos helicópteros”.

Ante el aplauso de la concurrencia, en su mayoría ataviados con sus trajes tradicionales, cuestionó: ¿Cómo vengo a Juxtlahuaca? Como he venido siempre, a ras de tierra; además, si vengo en helicóptero nunca me daría cuenta de cómo está el camino”.

“Vamos a cambiar lo que se decía, el estilo de gobernar. Austeridad republicana, lo que recomendaba el presidente Juárez; que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía. Nada de políticos fantoches, prepotentes, corruptos. Esa es la cuarta transformación”.

Apoyo para escuelas, a ciudadanos

Dijo que en Oaxaca se aplicará el programa para mejorar las escuelas. “Aquí lo vamos a aplicar ese programa, hay 12 mil escuelas en Oaxaca y en todas se va a aplicar este programa. Me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, con el que estoy trabajando de manera coordinada, con Alejandro Murat”.

Explicó que el dinero no va a pasar por el gobierno federal, por el gobierno del estado, porque a veces no llegan esos apoyos; ahora va a ser un cheque, una orden de pago de la Tesorería de la Federación al comité de padres de familia de cada escuela, para que en asamblea decidan qué van a hacer con ese presupuesto de acuerdo al número de alumnos que tenga cada escuela.