Niegan libertad a Germán Tenorio

Germán Tenorio quería llevar sus procesos en libertad, pero le negaron el cambio de la medida cautelar

El ex secretario de los Servicios de Salud, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, seguirá en prisión preventiva al negarle la juez de control el cambio de medida cautelar que promovió a través de su abogado, al alegar que ya lleva dos años en prisión.

Durante la audiencia celebrada el fin de semana en Ciudad Judicial en la causa penal 610/2017, el abogado defensor del ex funcionario de los Servicios de Salud promovió el cambio de la medida cautelar y argumentó que ya pasaron más de dos años en el cual la constitución señala que debe quedar en libertad si no ha sido sentenciado.

La juez de control, al resolver la petición señaló que efectivamente Germán de Jesús quedó en prisión preventiva el 21 de septiembre del 2017 al ejecutarle la orden de aprehensión por el delito de peculado cometido en agravio de la sociedad, pero el 4 de abril del 2018 se suspendió el proceso al existir un amparo.

Por ello, desde esa fecha no ha corrido el tiempo al existir un acuerdo de la suspensión del proceso y no ha rebasado los dos años en prisión preventiva, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo cual seguirá en prisión.

En la causa penal 610/2017, Germán de Jesús es acusado del desvió de 100 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas transfirió a través del crédito puente y que sería utilizado para baños ecológicos y rehabilitación de clínicas en diversas comunidades del estado.

En la carpeta de investigación existen los expedientes administrativos, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.

OTROS FUNCIONARIOS, LIBRES

En la misma causa penal se encuentran bajo proceso, Celso Enrique Arnud Viñas, quien fue Secretario de Finanzas del gobierno del estado en el sexenio anterior y Gerardo Cajiga Estrada, que también desempeñó el mismo cargo anteriormente.

Arnaud Viñas se encuentra con un arraigo domicilio en su domcilio de la agencia municipal de Trinidad de Viguera y Gerardo Cajiga con una presentación mensual.