Centros de Justicia Restaurativa son espacios confiables en Chiapas: IMM

Poder Judicial del Estado de ChiapasPoder Judicial del Estado de Chiapas

Se realizó el curso de Actualización en Mediación y Procesos Restaurativos.

El presidente del Instituto de Mediación de México, S.C. Jorge Pesqueira Leal reconoció al trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado de Chiapas en los Centros de Justicia Alternativa, esto durante el curso de Actualización en Mediación y Procesos Restaurativos que realizó el Instituto de Formación Judicial en días pasados en el Auditorio Don Enrique Robles.

Así mismo destacó el quehacer y la voluntad del presidente Juan Óscar Trinidad Palacios para ejercer desde el trabajo independiente pero coordinado en la Mesa de Seguridad acciones puntuales en beneficio de los justiciables.

Pesqueira Leal destacó que en más de 25 años de trabajo ha visitado diversos lugares similares al de esta casa de la justicia, “en el estado de Chiapas, los Centros de Justicia Restaurativa son espacios confiables, donde encuentra uno un ambiente amigable, así como a las personas que tienen todo el ánimo, la disposición para quienes han generado una disputa, conflicto o esa diferencia, y ellos mismos vean y sientan que se les ayuda para solucionar su problemática”.

Manifestó que las metodologías que se implementan particularmente en la mediación, implican que la voluntariedad de las personas y la confidencialidad de lo que se dice y se plasma en el lugar, no tienen relevancia fuera de ese espacio.

“El Poder Judicial del Estado de Chiapas cuenta con un alto nivel de capacitación de las y los operadores de estos programas, los Centros son un espacio en donde se tiene un auténtico acceso a la justicia y donde verdaderamente no sólo podemos resolver el problema por el que llegaron inicialmente, sino, fortalecer las relaciones interpersonales”, subrayó el ponente.

Este tipo de acciones y temas, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios los ha manifestado durante las Mesas de Seguridad que encabeza el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; y además ha referido la importancia de la mediación para resolver cualquier tipo de problemática entre las personas, por lo que instó a todo el personal de la casa de la justicia a seguir trabajando para robustecer la paz social en Chiapas.

#PJE#chiapas