Imparten taller de pelota mixteca en la escuela España

Jaime MedinaJaime Medina

Se tomaron la foto del recuerdo profesores y la quinta de pelota mixtreca que dio la exhibición.

Con la asistencia de los profesores de educación física del la Zona Escolar 02 se realizó en la Escuela Primaria España un taller sobre la historia el juego de pelota mixteca.

previo al taller de este deporte autóctono, el director de la institución educativa, el profesor Joaquín Solano Moguel, para luego, el responsable de Supervisión Escolar 02 de Educación Física, el profesor Francisco Barragán Martínez, exponer brevemente la intención del taller.

“La intención de este taller es que en un lapso inmediato sea promovido dentro de los juegos escolares 2019-2020, y así masificar la práctica de este ancestral deporte oaxaqueño”, expuso Barragán Martínez.

Dicho taller fue impartido por el ingenieroFidel Salazar, expuso que la idea es el promover el juego de pelota mixteca dentro de las instituciones educativas de los niveles primaria, secundaria y bachillerato.

"Hemos encontrado algunas resistencias, pero gracias a los medios de comunicación es que hemos logrado penetrar esa barrera de resistencia.

"Es extraordinario trabajar con los profesores de educación física ya que éstos son los reproductores de este movimiento, en sus escuelas y comunidades, expuso Salazar Rosales.

El directivo, señaló que la semana pasada estuvo en Tlaxiaco donde hubo un a gran respuesta, y ahora se comienzan a ver los frutos.

En la escuela España ya se trabaja con un grupo de 30 niños de los cuales tres de ellos estarán asistiendo al nacional de Juegos Prehispániso a celebrarse próximamente en el estado de Chiapas.

Inicios y herramientas

En el taller que tuvo duración de dos horas se trataron puntos como el nacimiento en territorio oaxaqueño de la pelota mixteca, donde se juega en dos modalidades.

Una que es la tradicional, donde se utiliza una pelota de hule y guante de piedra con peso que va de los 3 y medio kilos hasta los 5.

La otra modalidad que se le llama pelota mixteca del Valle, la cual se juega con pelota de esponja y de guante se utiliza una tabla, donde va la pintura de figuras de animales.

Posteriormente, una quinta con jugadores del valle oaxaqueño, cerraron el taller dando una exhibición en el patio de la escuela.