Recibe exjefe de Pemex sanción de 3 mil mdp

Agencia ReformaAgencia Reforma

La sanción económica, que es de las más altas impuesta por la dependencia, es por los daños generados por la compra de Grupo Fertinal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción económica de 3 mil 225 millones de pesos en contra del ex director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, a quien además inhabilitó por 15 años.

La sanción económica, que es de las más altas impuesta por la dependencia, es por los daños generados por la compra de Grupo Fertinal, la cual ha ocasionado pérdidas millonarias a Pemex.

Fertinal fue vendida a Pemex en 2016 por 635 millones de dólares, incluyendo deuda, en un precio que, según se determinó posteriormente, fue inflado en casi 200 millones de dólares.

En la venta fraudulenta, varios funcionarios habrían sido sobornados para concretar la operación.

"Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica", indicó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP a través de un comunicado.

Pemex, sin plan de perforación

Pemex busca el control del yacimiento compartido con el consorcio privado liderado por la estadounidense Talos, pero hasta ahora no ha iniciado los trabajos exploratorios en ese campo y ni siquiera hay indicios de planeación.

Una de las condiciones para determinar si Pemex o la empresa se convierten en el operador del yacimiento compartido, es confirmar de qué lado está la mayor parte de los recursos por hidrocarburos.

Sin embargo, Pemex no ha entregado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el plan de trabajo de perforación, según confirmó el organismo.

"Hasta la fecha, Pemex no ha perforado un pozo en su lado del yacimiento; sin la información de la prueba hidráulica de este pozo, no es posible conocer los detalles del yacimiento en el área que le fue asignada", dijeron fuentes involucradas con el proceso.

Fuentes señalan que desde septiembre del año pasado, Pemex no ha buscado una reunión con el consorcio ni ha compartido información técnica para llegar a un acuerdo sobre la operación del área, mientras que Talos ha invertido alrededor de 300 millones de dólares en cuatro pozos, pruebas, estudios y trabajos técnicos en el bloque.