Alerta por marea roja en Playa La Colorada

Amando Orozco
Amando OrozcoAmando Orozco

Se detectó marea roja tóxica en la playa La Colorada, municipio de Tehuantepec, por lo que se declaró una veda sanitaria

JUCHITÁN, Oaxaca.- Derivado de los muestreos que realizó el personal de la Estación de Investigación Oceanográfica, se detectó marea roja tóxica en la playa La Colorada, municipio de Santiago Astata, por lo que se declaró una veda sanitaria.

El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja prohibió extraer, almacenar en mar o comercializar algunos moluscos, y recomendó a la población local y turística extremar precauciones y no consumir ostiones, callo de hacha, gorro y almejas, entre otros moluscos bivalvos de la zona afectada.

La Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo informó que este viernes se observó florecimiento algal frente a las playas de La Colorada, el cual resultó positivo a fitoplancton tóxico/nocivo por presencia de una micro alga (Gymnodiniumsp) que produce saxitoxinaque, el cual es un veneno paralizante que puede afectar el sistema nervioso central y periférico, causando problemas de respiración y cardíacos.

El jefe de la zona jurisdiccional, Daniel López Regalado, explicó que dicho organismo, dependiendo de la toxina, su concentración en el molusco y la cantidad que se haya consumido, puede causar daños a la salud que van desde vómito, dolor abdominal, diarrea y hormigueo en brazos, hasta problemas más graves como dificultad para respirar, alteración de la presión sanguínea y afectaciones cardiacas.

Se informó que el Comité interinstitucional seguirá con el operativo de muestreo del agua y moluscos bivalvos para la detección oportuna de la concentración de toxinas y organismos productores de marea roja, en la franja costera del Istmo.

Se pide a la población tener cuidado en el consumo de moluscos bivalvos como ostiones y almejas extraídas en la región, para evitar intoxicaciones y riesgos a la salud.

Saúl Sarmiento Nafaté, encargado de la dirección del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Salina Cruz, indicó que se determinó la veda de moluscos bivalvos por presencia de marea roja en la playa La Colorada, agencia municipal del municipio de Santiago Astata.

Mediante un boletín informativo, el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja (CIVMR) emitido este 4 de octubre, señaló que con base en los últimos resultados de las muestras de agua recolectadas el 2 de octubre en la localidad de Santiago Astata, por parte del personal de la Estación de Investigación Oceanográfica, se encontraron concentraciones fuera de norma de organismos productores de marea roja.

Indicó que el citado comité continuará con el operativo de muestreo de agua y moluscos bivalvos para la detección oportuna de la concentración de toxinas y organismos productores de marea roja en esta franja costera.

Pide a la población tomar las precauciones necesarias en el consumo de moluscos bivalvos de la región, para evitar intoxicaciones y riesgos a la salud.

Cabe mencionar que dicho órgano está integrado por diversas dependencias como la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos y por las sociedades cooperativas Zaachilac de Santiago Astata y la Cooperativa Barra del Río de Tehuantepec de Bahía La Ventosa de Salina Cruz, entre otros.