Persisten daños estructurales en las escuelas de Chiapas, aseguran

Félix CamasFélix Camas

Hasta el momento no han tenido respuesta favorable de las autoridades.

Bajo lonas, soportando calores extremos y las inclemencias del tiempo es como reciben clases actualmente alumnos de la Escuela Telesecundaria 1371 “Bicentenario” ubicada entre el ejido Nuevo León y el Portillo, municipio de Villaflores, Chiapas, lo cual interfiere de manera importante con el desempeño académico de los alumnos.

Ovidio Ernesto Aguilar Vidal,  encargado de la Escuela Telesecundaria 1371 “Bicentenario” mencionó que “Antiguamente nos apoyaban los padres de familia con la casa ejidal, pero a partir de los sismos ocurridos en el 2017 a la casa ejidal le dieron un dictamen de inhabilitación, por lo tanto, la escuela se tuvo que reubicar, provisionalmente ocupamos un lugar que era para poder almacenar maíz ahí nos dieron el espacio los padres de familia, se tiraron por las condiciones que no eran aptas para respirar, para poder tener a los alumnos y en el 2017 a finales nos otorgaron dos carpas de las que dieron en el instituto nacional de infraestructura educativa(INIFED), en ese espacio llevamos laborando cerca de dos años y pues las condiciones no son las adecuadas”.

Aunque ya se han hecho las gestiones pertinentes ante las autoridades correspondientes como la Secretaría de Educación, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) y el gobierno del estado, hasta el momento no han tenido respuesta favorable.

Afirmaron que los alumnos en diversas ocasiones han tenido que retirarse de la escuela por sufrir dolores intensos de cabeza, golpes de calor o incluso sangrado de nariz.

Aunque intentan seguir con el horario establecido hay ocasiones en las que los padres de familia quienes solicitan suspender las clases ante los calores extremos. Además las lonas ya se encuentran bastante deterioradas.

Guillermo Gálvez Domínguez, Docente de la Escuela Telesecundaria 1371 “Bicentenario” dijo:” Los muchachos están recibiendo sus clases día a día se puede decir que de manera infrahumana porque los calores son tremendos, a partir de las 9:30 de la mañana a 11 de la mañana no se soporta, hemos tenido problemas con muchos jóvenes que comienzan a salirles sangre de la nariz, además están sumergidos en un rezago bastante especial y nosotros llegamos con toda la intención de querer cambiar el mundo en esa parte, pero si se complica bastante por las condiciones que encontramos, en las carpas ya bastante deterioradas no se puede instalar ni un pizarrón”.

Bajo estas circunstancias solicitaron la pronta intervención de las autoridades correspondientes, así como de asociaciones civiles para brindarles aulas dignas a los 63 alumnos que estudian en la Escuela Telesecundaria 1371 “Bicentenario”, ya que a esta situación se suma el rezago educativo en el que se encuentran los estudiantes.

La SEP tiene registro de que el estado de Chiapas continúa siendo una de las entidades con mayor rezago educativo a nivel nacional.

En ese sentido, las entidades con mayor rezago educativo en el país, a partir de los 15 años o más que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria, son Chiapas con 13.8% de esta población, Oaxaca con 10.9% y Guerrero con 10.8 por ciento. En contraste, Nuevo León registra 1.2%, Aguascalientes y la Ciudad de México 1.1%; es decir,  mantienen los índices más bajos de rezago.

DESAPARICIÓN  O MODIFICACIÓN DE INIFED ES BIEN VISTO POR EL MAGISTERIO

Aunque no existe certeza sobre el destino que tendrá el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), su reestructuración o desaparición es una estrategia que el magisterio no ve mal.

Esa figura, según  Manuel Mendoza Vázquez, coordinador del Nivel de Educación Indígena (NEI) en los Altos de Chiapas, se encontraba muy corrompida, pues  en administraciones pasadas gran parte del recurso que se etiquetaba para las escuelas a ese instituto lo desviaban.

Lamentablemente, dijo, por sexenios sólo una parte mínima del recurso  llegaba a los centros educativos chiapanecos. Al cambiar el formato, será necesario revisar de qué manera deberá de aterrizar y la sociedad tendría que estar pendiente para no caer en los mismos actos sucios” mencionó.

“Aunque no estamos 100 por ciento convencidos  de los cambios en la Ley General de Educación creemos que uno de los puntos rescatables es el tema de la desaparición del Inifed”  destacó.

Mendoza Vázquez consideró que el combate a la corrupción no debe ser vista solamente como una frase de moda o sólo porque el presidente de la República lo reitera en cada discurso.

“No, esto es parte de un principio ético, de un principio filosófico, e incluso político y en ese combate a la corrupción debe estar inmerso el magisterio en conjunto con la sociedad mexicana” destacó.

Es necesario, mencionó, que  todo acto “bajo el agua” se denuncie y por parte del magisterios existe un compromiso de denunciar si existe casos de corrupción en la entrega de los recursos para los centros educativos.

“Si la otra opción es dejar en manos de directivos y padres de familia el manejo de los recursos que le tienen que llegar a las escuelas, pues adelante que se a así,  pero también debe ser observado para que haya transparencia” apuntó.

Por parte del NEI, añadió, estarán pendientes de todo el proceso que se viva en torno al tema, pues para ellos aún no está claro si se abrogará o no la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

ESTUDIANTES EN GRAN PELIGRO ANTE ESCUELA DAÑADA EN ARRIAGA

Ante el inminente riesgo de colapsar la estructura de aulas dañadas en la Telesecundaria No. 1432 Niños Héroes, de la Pesquería La Gloria, Personal de Protección Civil acordonó las áreas que presentan más vulnerabilidad, para que estas sean demolidas.

Hasta la Comunidad de la Pesquería La Gloria se trasladaron elementos de Protección Civil, al mando de Shane Terrance James Ley, a realizar una verificación en medida de prevención y seguridad a la Escuela Telesecundaria 1432 Niños Héroes, acompañados del Profesor Alejandro García Samayoa, director del plantel.

Al encontrarse riesgos para la seguridad física, se prohíbe el acceso y se acordona el área, acordando que la dirección y el comité de padres de familia de la escuela se encargará de la demolición con la supervisión de Protección Civil.

Por lo que los profesores esperan que las autoridades de educación estatal realmente cumplan con lo que han prometido y no solamente vaya a quedar como una simple supervisión tal como ha sucedido en otros municipios en donde solamente llegan a presentarse pero nunca más vuelven, reitero la fuente informativa.

#chiapas#villaflores#infraestructura#Daños