CFE exprime a SMAPA, incrementa hasta 100 su tarifa a dicho organismo

AgenciasAgencias

Hasta enero del 2018, ese organismo pagaba 8 millones de pesos mensuales por el servicio de fluido eléctrico.

En menos de un año, la Comisión Federal de Electricidad  (CFE)  elevó a más del  cien por ciento la tarifa por el servicio de energía eléctrica al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital del Estado.

Hasta  enero del 2018,  ese organismo pagaba  8 millones de pesos mensuales por el  servicio de fluido eléctrico, sin embargo a octubre de ese mismo año la tarifa se elevó hasta los  20 millones de pesos, destacó René León Farrera,  titular de SMAPA

Esa situación, dijo, ha  generado un desequilibrio en las finanzas pues más del 55 por ciento que se recauda por el servicio de agua potable en la ciudad se tiene que destinar para el pago a CFE:

“Eso es un golpe muy fuerte porque nos tienen en la tarifa industrial más alta de todo el sureste. Nosotros no somos industria, sólo  tratamos el agua para distribuirlo a la población con ciertas tarifas, que al final es un derecho humano que como sociedad  todos tenemos” destacó el funcionario.

Ese incremento en la  tarifa provocó  que la administración municipal  pasada dejará un adeudo con la paraestatal de más de 400 millones de pesos que la actual administración ha tenido que solventar.

Han pedido, dijo, la intervención de las autoridades competentes para que se les beneficie con una tarifa comercial, considerando que Chiapas es uno de los principales estados productores de energía eléctrica.

“Eso nos ayudaría a disminuir hasta en un 50 por ciento la erogación por el servicio de energía eléctrica para suministrar el agua potable a toda la ciudad capital” detalló  el director de SMAPA.

Pese a que los costos ante CFE se han elevado considerablemente, SMAPA mantiene las mismas tarifas  por el consumo del  agua potable y  el poco recurso que les queda lo utilizan para atender la compra de reactivos, atender los  problemas de fugas en la ciudad y para la operatividad del organismo, destacó.

“Por eso es que pedimos a la población usuaria a ser puntuales con sus pagos, pues si no lo hacen a tiempo eso genera que también nosotros nos demoremos en el pago a la CFE y ellos no perdonan, pues con unos días que nos atrasemos nos cortan el servicio y eso afecta más a la sociedad” añadió.

#energia#cfe#chiapas#smapa#tarifas