Papás solteros ya podrán usar los servicios de guardería: IMSS

NVI NoticiasNVI Noticias

El IMSS incorporará a los padres solteros al programa de guarderías de manera gradual y “con sujeción a las disponibilidades presupuestales”.

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del Seguro Social para permitir que los padres solteros también puedan beneficiarse de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con 439 votos a favor se modificaron los artículos 201 y 205 de la legislación permitida, en las cuales se excluía a padres solteros de los servicios de guardería.

De este modo, se eliminaron todos los supuestos en los que una persona tiene derecho al servicio de guarderías, para establecer que “las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería”.

En la discusión en lo particular, con 372 votos a favor, se eliminaron los artículos 2 y 3 del transitorio para establecer que el IMSS incorporará a los padres solteros al programa de guarderías de manera gradual y “con sujeción a las disponibilidades presupuestales”.

Con esta decisión se constituye un gran avance en materia de equidad y género, la cual ha sido una larga y extenuante tarea para ambos sexos.

En México existen alrededor de 796 mil hombres que por diversas razones encabezan su familia, 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron alguna situación de abandono, y 495 mil son viudos.

Para aquellos que no estén asegurados podrán recibir pensión, de acuerdo con en Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras dio a conocer que los padres solteros también serán merecedores de pensión.

En ese sentido, los padres de familia tendrán derechos a mil 600 pesos, siempre y cuando no estén afiliados al IMSS y al ISSTE.

Por otra parte informaron que, para ser acreedores a dicho seguro deben acudir a la delegación de la Secretaría de Bienestar y presentan; INE, CURP, que el infante tenga entre 1 y 4 años de edad y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses.

El Inegi calculó que en México 28.5 por ciento de los hogares tienen una mujer a la cabeza. Representa un alza de 1.3 por ciento respecto a 2014. Por estado, la proporción oscila entre 20.8 por ciento en Nuevo León y 37.8 por ciento en la Ciudad de México.

Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala son entidades con más presencia de mujeres en la jefatura de hogar; en tanto que Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León ocupan los últimos lugares. Chiapas está dentro los seis estados con menos hogares con mujeres a la cabeza con cerca del 25 por ciento, es decir, en la entidad más del 70 por ciento de los hogares son liderados por un hombre, afirmó.

#imss#hombre#serviciosdesalud#guardería#leyes#camaradediputados