ACNUR ve presión a México por migrantes

AgenciasAgencias

EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, Filippo Grandi, reconoció que las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos presionan a México.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, reconoció que las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos presionan a México.

"México enfrenta mayores desafíos y preocupaciones como resultado de los cambios de política en Estados Unidos que han llevado a un aumento significativo en el número de personas que deciden solicitar asilo en el país", afirmó el funcionario de las Naciones Unidas.

Tras una visita al País de cuatro días, señaló que México está asumiendo una presión adicional sobre "un sistema de asilo ya abrumado".

El Alto Comisionado afirmó que en Estados Unidos y Europa se ha observado una tendencia política hacia la manipulación, que demoniza a refugiados y migrantes como enemigos de la sociedad, lo que calificó como "un discurso inmoral".

"El fenómeno migratorio seguirá y no podemos decir 'construyamos un muro' o 'regresen a sus países'", dijo.

En su estancia en el país, conoció un programa para la integración local de las personas refugiadas y se reunió con refugiados y solicitantes de asilo en ciudades del norte y del sur del País, de quienes pudo escuchar de primera mano acerca de la violencia, los abusos y la persecución perpetrados por pandillas criminales, que los obligaron a huir de sus países.

Tras la visita, la ACNUR reiteró que de ser un país de tránsito para las personas que esperan llegar a Estados Unidos, México se ha convertido cada vez más en un país de destino para refugiados y migrantes de América Latina y otros lugares.

Las solicitudes de asilo en México aumentaron de unas 2 mil 100 en 2014 a más de 48 mil en los primeros 8 meses de este año.

"México se enfrenta a crecientes desafíos y preocupaciones a raíz de los cambios de políticas en Estados Unidos, que llevaron a un aumento significativo en el número de personas que deciden solicitar asilo en México, ejerciendo presión adicional sobre un sistema de asilo que ya está sobrecargado", explicó Grandi.

"Las preocupaciones en este sentido son particularmente agudas a lo largo de la frontera norte de México".

Además de visitar Coahuila, Grandi estuvo en Chiapas, donde se alberga a casi el 70 por ciento de las personas que solicitan refugio en México.

El Alto Comisionado destacó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha hecho avances para agilizar el proceso de asilo, pero las personas todavía tienen que esperar meses antes de poder obtener los documentos necesarios para tener acceso al mercado laboral, y a menudo también a los servicios sociales.

Por ello, la ACNUR está brindando apoyo a la Comar, a través de la apertura de nuevas oficinas en Monterrey, Tijuana y Palenque, y la contratación de más de 110 personas para apoyar el registro y la tramitación de los casos.

Piden que a migrantes les den el salvoconducto o que los deporten

PRESENCIA DE ESA POBLACIÓN FLOTANTE GENERA INSEGURIDAD Y ENFERMEDADES.

Diversos sectores en Tapachula, se han pronunciado porque el Gobierno Federal proporcione el salvoconducto a los migrantes extracontinentales para que se vayan y si la disposición internacional es otra, entonces que mejor los deporten.

La integrante de la Asociación Civil Vinculación Social Nueva Generación, Dora Ortiz Escobar, precisó que se hace necesario que el gobierno atienda la problemática que se vive en esta región, toda vez que también es una situación sanitaria.

Manifestó que es una población flotante que demanda salud y además por la falta de lugares para que realicen sus necesidades provocan contaminación porque tienen que hacerlo a la intemperie.

Dijo que además muchas de estas personas por la falta de recursos económicos tienen que andar pidiendo para su alimentación.

Es mucho el desaseo que persiste en los distintos puntos en los que estas personas se mantienen, agregó.

Ortiz Escobar manifestó que las personas ya lo piensan para acudir al centro o al parque Bicentenario porque es mucho el mal olor que persiste.

BUSCAN MIGRANTES  CONFORMAR SU PARTIDO POLÍTICO 

El Partido Migrante Mexicano (PMM) busca consolidarse como un instituto político alternativo para las elecciones federales  del 2021 y buscarán posicionarse en Chiapas para establecer una gran fuerza, destacó Rocío Gálvez Espinoza, presidenta de ese partido que busca obtener su registro ante el INE.

Mencionó que para el mes de noviembre realizarán en Chiapas su segunda asamblea constitutiva estatal, puesto que la primera la realizarán en los próximos días en Morelia, Michoacán.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE)  ha solicitado al PMM realizar 22 asambleas en igual número de estados para ser oficialmente un partido político que represente a los mexicanos en el extranjero.

Dichas asambleas deberá tener una participación de por lo menos cinco mil personas y contar con  233 mil afiliados, “y Chiapas es uno de los estados que tiene un número fuerte de migrantes en Estados Unidos y Canadá” sostuvo.

“Ahorita estamos en los preparativos para la  realización de una reunión organizativa en la que saldrá la propuesta del lugar y fecha para realizar la asamblea en Chiapas” mencionó.

Destacó que Migrante Mexicano  busca entre sus objetivos garantizar los derechos de los connacionales en el extranjero  a través del voto, además defender su participación en las elecciones de México,

“Los migrantes somos el primer ingreso económico en la República Mexicana, ingresamos alrededor de 35 millones de dólares al año al gobierno federal, somos personas que lo que queremos es el desarrollo y crecimiento de nuestro país” mencionó.

Buscarán  como partido político establecer propuestas para una  verdadera reforma migratoria que promueva una migración ordenada, procurarán realizar una agenda binacional de trabajo para que a la migración se le vea como un tema de desarrollo y no un tema político-económico, sostuvo.

#migrantes#Acnur#EEUU#mexico