Oscar de los Santos, en busca de llegar a Albi

Miguel AbarcaMiguel Abarca

Será este 12 y 13 de octubre que un grupo de amigos le organicen al ultramaratonista chiapaneco Oscar de los Santos dos justas pedestres para recaudar fondos y comprar así su boleto a Francia.

Ante el nulo apoyo de la directora del deporte en Chiapas, Tania Robles, el ultramaratonista no bajó los brazos y junto a un grupo de amigos correrán para lograr su cometido: estar en Albi Francia en el mundial.

La primera justa se llevará a cabo el 12 de octubre en la colonia Ziquete en Cerro Hueco a las 8:00 de la mañana con distancias de 5 y 10 kilómetros, donde habrá trofeo a los tres primeros lugares de cada categoría.

Se contará con 100 medallas metálicas y la fecha límite de inscripción será el 6 de octubre para pedir más medallas. Para mayores informes al teléfono 9612801459 con Rafael Vázquez. El costo será de 100 pesos.

Por su parte, un día después en el circuito de Caña Hueca se llevará acabo la carrera con causa del Día de la Raza de 5 kilómetros en punto de las 7:30 de la mañana, donde el costo será de 85 pesos y habrá trofeo a los tres primeros lugares de cada categoría, a la par de la rifa de una bicicleta de montaña entre otros premios.

El ultramaratonista que ha corrido para vivir

Óscar de los Santos Domínguez ha corrido desde niño y esta vez se prepara desde el Sur de México para participar en el Mundial de 24 Horas en Albi, Francia. En estas semanas, Óscar usa la mañana y mediodía para buscar  financiamiento para el viaje que lo tiene ocupado. Atleta ultramaratonista ha estado entrenando para participar el próximo 26 de octubre en el Mundial de 24 Horas en Albi, Francia. Requiere de un mínimo de 70 mil pesos para costear los pasajes y el campamento en la justa internacional.

De hecho se supo más de él a raíz del reto que se impuso y cumplió hace poco de entrenar durante 24 horas seguidas. La proeza llamó la atención de hombres y mujeres que lo acompañaron ese día de finales de agosto, aún bajo la lluvia, en uno de los más amplios centros deportivos de la capital de Chiapas. Completó más de 200 kilómetros en esa jornada.

Atrajo la curiosidad de muchos el hecho de verlo correr durante horas, sin saber que en el mundo de Óscar de los Santos ya son comunes las largas y extenuantes jornadas de carreras.

Desde hace seis años es ultramaratonista

En ese tiempo ha corrido justas que rebasan los 50 kilómetros y atraviesan planicies, montañas y barrancos hasta alcanzar los 100 kilómetros o más en Chiapas y otros estados.

De sus triunfos foráneos destacan el primer lugar en el maratón de la Marina en Mérida; el segundo lugar obtenido en las alturas de Torreón, Coahuila; el tercero en las sierras de Chihuahua y el primer lugar obtenido en los 100 kilómetros en Monterrey, un triunfo que lo calificó para participar en una carrera de montañas en Portugal, al que no asistió por falta de recursos; correr las 24 Horas de Francia este octubre y ser parte del ultramaratón de Holanda en 2020.

Los 100 kilómetros de Monterrey lo califica como uno de los maratones ultradistancia más difíciles que ha corrido porque fue correr y correr en un circuito de pavimento. El piso de cemento golpea hasta la cabeza del corredor. De esa competencia guarda una amplia anécdota.

Previo al viaje, su entrenamiento de Óscar de los Santos Domínguez lo divide en tres sesiones. En la mañana opta por el recorrido durante horas en lugares altos y accidentados. Luego sale a lugares menos bruscos y por último, ya en la tarde noche, corre en lugares más llanos para evaluar los resultados de los primeros entrenamientos. Mide el tiempo y pone atención en la reacción de su cuerpo.

A DESTACAR

-Óscar de los Santos Domínguez tiene 55 años y un peso de 48 kilos casi equilibrados a su estatura de un metro con 56 centímetros.

-Nació en Tonalá, municipio de la costa chiapaneca, y recuerda que sus primeras carreras es de cuando tenía siete u ocho años, que se iba de pesca al mar todas las tardes y regresaba a las cinco o seis de la mañana corriendo a la casa para luego echarse otra carrera a la escuela.

-Oscar tenía que correr para acortar los tiempos de recorrido, muchas veces con kilos de camarón en la espalda.

-Las primeras distancias que corrió Óscar de los Santos fueron de 75 metros y 100 metros.

#deportes#Indeporte#carrerapedestre