Recibe sumidero residuos de 16 municipios del estado

NVI NoticiasNVI Noticias

Más de 16 municipios cuyas PTAR están inservibles arrojan sus residuos a las aguas del Cañón del Sumidero, causando una grave contaminación que puede llegar a ser irreversible.

Tras el termino de la temporada de lluvias y luego de las denuncias hechas por turistas sobre el estado de cómo se encuentra el río Grijalva durante esta época del año, tour operadores señalan que se trata de una condición propia de estos meses.

Seín Escobar Espinoza de la cooperativa de lanchas tour operador mencionó que con la temporada de lluvia el Grijalva se empieza a llenar de residuos sólidos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hace lo que le corresponde, sin embargo es necesario apoyar con otras actividades de las agrupaciones, afortunadamente haciendo un comparativo con años anteriores la situación no es tan crítica, luce accesible para prestar el servicio.

Indicaron que es una situación que se repite eventualmente ya que en este sitio desembocan vertientes de los 16 municipios que forman parte de la cuenca del Grijalva.

Añadió que la mayor parte de basura son troncos y basura como PET, así también recalcó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hace la recomendación ha realizar campañas de limpieza, el arrastre de basura y madera al río Grijalva ya es un problema de todos los años que se puede apreciar al recorrer el Cañón del Sumidero, y que incrementa durante la temporada de lluvias.

Incluso aseguró, se cuenta con un presupuesto destinado especialmente para esta labor. El problema es que en temporada de lluvias los residuos incrementan y se requiere de un esfuerzo adicional (más recursos económicos) con el que no se cuenta.

Seín Escobar, indicó, que acabar con la contaminación del río Grijalva es tarea de todos, de la sociedad y de las autoridades. Ninguna persona debe tirar basura en los ríos porque afecta a todos, a miles de personas, incluyéndola. “Todos debemos hacer conciencia”.

El Cañón del Sumidero es uno de los atractivos turísticos más importantes y característicos de Chiapas, e incluso, del país. Se trata de un Área Natural Protegida que, no obstante, es constantemente amenazada por la contaminación que sufre, en especial, a causa de la irresponsabilidad de autoridades y habitantes de al menos 16 municipios aledaños como Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta y San Fernando entre otros, que siguen arrojando basura y aguas de desecho.

El Cañón del Sumidero proporciona beneficios al ambiente como la regulación en la composición química de la atmósfera, regulación del clima, protección de cuencas, captación y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas, entre otras. Constituye además una gran reserva de agua y de una gran cantidad de especies vegetales y animales. Asimismo, representa un fuerte motor económico para la región, al ser referente obligado de visita muy cercano a la capital del estado, y un generador de empleos para los habitantes de la zona.

Sin el cuidado responsable del medio ambiente, sin el mantenimiento de los recursos naturales, no puede haber un Chiapas productivo, con responsabilidad social. No es una opción el cuidar patrimonios naturales como el Cañón de Sumidero, sino una obligación, a pesar de su importancia, esta Área Natural Protegida sufre problemáticas muy preocupantes que siguen sin resolverse y que deben ser atendidas de inmediato.

BUSCAN TECNOLOGÍAS PARA SANEAR AGUA

Para atender el tema del saneamiento de las  aguas residuales en la entidad se  busca tecnologías alternativas para bajar los costos, tanto de construcción como del mantenimiento de las Plantas Tratadoras.

José Alfredo García Bermúdez, director general del Instituto Estatal del Agua mencionó que en un primera fase se trata de identificar la infraestructura que pudiera recuperarse y la que tendrían que ser sustituidas. 

Para las nuevas plantas tratadoras de aguas residuales que se construyan, dijo, se tendrá que pasar por filtros más rigurosos para darle prioridad a las zonas donde más se requiera de esta infraestructura.

“Las tecnologías alternativas significaría bajar los costos de operación, además elevar las capacidades de los organismos operadores en la cual los ayuntamiento tendrán una participación importante para procurar esa obligación”, señaló.

Destacó que en tres de  las 211 plantas tratadoras de aguas que existen en la entidad se buscará introducir las  tecnologías alternativas; estas ayudarán a mejorar el saneamiento de la cuenca Comitán, la cuenca de  San Cristóbal de las Casas y la del Río Sabinal.

Mencionó que PTR ubicada en Comitán se encuentra fuera de funciones y para ello se busca inversión federal y estatal para que entre de nueva cuenta en actividad y con ello mitigar la contaminación de esa cuenca que abarca las Lagunas de Montebello.

“Esa situación  impacta en las dos cuencas hidrográficas de Chiapas, por lo que se trabaja para resolver entre todos de manera urgente”, agregó el director general del Instituto Estatal del Agua.

Uno de los compromisos del gobierno estatal , apuntó, es atender esta problemática por la que atraviesan varias cuencas de la entidad, para que a los chiapanecos se les ofrezca un servicio óptimo de agua potable y en ello va inmerso el tratamiento de las aguas residuales.

La infraestructura física que existe actualmente en torno al saneamiento del agua, de acuerdo a los diagnóstico que se han realizado, ha sido insuficiente por lo que las tecnologías alternativas podrían contribuir en la solución.

En ello, añadió, trabajan de manera coordinada la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Obras Públicas, Conagua, el sector salud y todas las dependencias que intervienen en el recurso hídrico.

#rios#municipios#contaminacion