Sucesión fractura al STEUABJO

Candidatos de planillas perdedoras presentan presuntas pruebas de fraude electoral en el STEUABJO

Tras las elecciones para el cambio de dirigentes, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) quedó fracturado. 

En bloque, Romeo Mendoza Antonio, candidato de la planilla roja, Guillermo García Rodríguez de la negra y José Antonio Rivera Ramos de la verde, demandaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negar la toma de nota a Ariel Pérez Luján candidato de la planilla azul, y ordenar reponer el proceso.

Ayer por la mañana, los candidatos inconformes tomaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para ofrecer una rueda de prensa en la que anunciaron haber entregado un escrito exigiendo lo anterior y pruebas que -aseguran- confirman un fraude electoral.

“Estamos presentando pruebas irrefutables del gran fraude que se cometió en la historia de nuestro sindicato. Hay un padrón en la JLCA de 1 mil 109 trabajadores y, sin embargo, la dirigencia del sindicato nos entregó un padrón de 1 mil 893 firmado por el secretario general y por la secretaria de actas y acuerdos, es decir, hay más votos que votantes”, declaró.

Mendoza Antonio, García Rodríguez y Rivera Ramos entregaron a la instancia competente en la resolución de conflictos laborales y sindicales, un total de 1 mil 114 boletas sobrantes como prueba de fraude. 

No cuadran los números

Por otro lado, agregó, el ahora ex secretario general del STEUABJO, David Cruz López, declaró que votó un total de 1 mil 483 integrantes, 374 más que los reconocidos en padrón. “Los números no cuadran por ningún lado”.

De igual manera acusaron que esta situación es propiciada desde la Secretaría General de Gobierno (Segego) con la intención de contar con una dirigencia a modo, debido a que se pretende imponer un cambio de régimen de jubilaciones y pensiones, congelar la entrega de plazas para trabajadores eventuales así como las prestaciones.

“Quieren un comité ejecutivo a modo que responda a los intereses del gobierno estatal. Ya perdimos un bono por la falta de capacidad de nuestro pasado dirigente sindical”, declaró Rivera Ramos.

Tras la elección el sindicato informó que con 702 sufragios Ariel Abelardo Luján Pérez, era el ganador de la contienda. A su vez indicaron que Romeo Mendoza Antonio, obtuvo 398 votos, mientras que la planilla negra, que postulaba a Guillermo García Rodríguez, sumó 191 sufragios.Y por último, la planilla verde, que lideraba José Antonio Rivera Ramos, logró solamente 124 sufragios.