Andrés Manuel: No estoy a favor de los exámenes de admisión

AgenciasAgencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó este martes que no estaba a favor de los exámenes de admisión que se realizan para acceder a la educación.

Al ser cuestionado sobre si plantearía eliminar el examen de ingreso a nivel bachillerato, indicó que no estaba a favor de estas pruebas.

"No estoy por los exámenes de admisión. Creo que todos deben tener la oportunidad de estudiar. Si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar. Pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo", puntualizó.

En su conferencia matutina, dijo que los jóvenes que quieran ingresar a la universidad deberían poder hacerlo, y que apoyaba suprimir los exámenes de admisión pues la educación no es un privilegio sino un derecho.

"En el periodo neoliberal, precisamente, se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba. Fue una mentira. No es que no pasaran el examen, es que no había espacios, porque no había presupuesto en las universidades, el pretexto para poner la educación en el mercado, privatizarla", señaló.

Aseguró que, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acepta al 60 por ciento de estudiantes de familias pobres, lo que es posible debido al pase automático que ofrece a estudiantes que cursan el nivel medio superior en alguna de sus preparatorias.

El mandatario federal ya se ha pronunciado anteriormente al respecto. En febrero de este año, aseguró que apoyará la educación "hasta que se canse el ganso", en un evento de entrega de becas 'Jóvenes Escribiendo el Futuro'. También está en marcha la creación de 100 universidades públicas distribuidas en el país.

"CON NUEVO PARADIGMA SIN CORRUPCIÓN, ACABAREMOS CON DESIGUALDAD"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con "el nuevo paradigma" que aplica su gobierno se acabará la brecha de desigualdad que fortalecieron los gobiernos neoliberales, se desterrará la corrupción y los beneficios para unos cuantos.

"Aquí en el último periodo que llamamos neoliberalismo se llevó a cabo el saqueo más grande de la historia que produjo una desigualdad económica y social como nunca se había visto, eso de moderar la opulencia se les olvidó", aseguró en conferencia matutina.

Insistió en que Carlos Salinas de Gortari es el padre de la desigualdad moderna que favoreció a unos cuantos y acabó con la repartición justa de la riqueza. Y puso como ejemplo cómo es que en la lista de los hombres más ricos del mundo, en 1988 sólo aparecía una familia mexicana con dos mil millones de dólares y en 1994 figuraron 22 multimillonarios con 48 mil millones de dólares.

"Pero ya hemos dicho ¡basta! a esa política. Estamos demostrando cómo pueden cambiar las cosas con una política nueva que consiste en combatir la corrupción y podemos ponerle el añadido de y con la impunidad.

"Como según los neoliberales corruptos ‘el nuevo paradigma’ es una concepción distinta y no es sólo el discurso, estamos aplicando recursos para el bienestar del pueblo", agregó.

López Obrador indicó que también se enfocarán en reducir los niveles de migración dejando de pensar que el mejor futuro que se puede heredar a los hijos es prepararlos para que trabajen en Estados Unidos, en lugar de garantizar que tengan oportunidades en sus comunidades de origen.

"Antes se decía que teníamos que preparar a los campesinos para que se fueran a estados unidos de jardineros y nosotros no queremos eso, queremos que estén en sus comunidades y lo vamos a lograr, quiero convertir en realidad el sueño de que los mexicanos tengan bienestar en su país, en su patria", concluyó.

ENVÍA AL SENADO TERNA PARA ELEGIR AL COMISIONADO PRESIDENTE DE LA CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El extitular de la CRE, Guillermo García Alcocer, renunció a su cargo en junio por diferencias con los nuevos comisionados, por lo que su puesto quedó vacante.

La terna propuesta en el documento, que está fechado al 26 de septiembre, está integrada por María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y a Leopoldo Vicente Melchi García. Quien sea elegido estará en el cargo hasta diciembre de 2022.

¿Cuál es la trayectoria de los contendientes?

*María del Rosío Vargas Suárez es doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM y maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Está realizando un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Además, es Coordinadora Especialista en la gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, cargo que desempeña desde 1996.

Entre varios puestos, anteriormente fue analista especializada de la Dirección de comercio exterior y asuntos fronterizo de la dirección general de promoción fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

*En el caso de Alfonso López Alvarado, es maestro en Ingeniería Química por la UNAM y cuenta con estudios en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente es director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), cargo que desempeña desde febrero de este año. También se ha desempeñado como asesor de la Secretaría de Energía en la Unidad de Hidrocarburos y jefe de la Planta Clorados I del CP Pajaritos.

*Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta diplomados relacionados con alta dirección de empresas, protección ambiental y control de calidad del agua, los cuales fueron impartidos por la UAM y la UNAM, respectivamente.

Fue líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación.

Además, fue gerente de evaluación y auditoría en la subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

#Educación#AMLO