Cede Gobierno a productores

AgenciasAgencias

El Gobierno federal cedió a las exigencias de los productores de frijol.

El Gobierno federal cedió a las exigencias de los productores de frijol y aceptó ampliar el criterio para incorporar a más beneficiarios al programa de Precios de Garantía.

Por tratarse de estímulos focalizados, la Administración federal determinó que, inicialmente, sólo tendrían acceso a esos precios los productores que tuvieran cultivos de hasta 20 hectáreas.

Sin embargo, tras los reclamos realizados a los funcionarios federales, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió autorizar el beneficio a quienes cuenten con cultivos de 30 hectáreas.

"En el caso del frijol estaba planteado poder comprar a productores que tenían hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego y comprando con un límite de 15 toneladas; sin embargo, hubo reiteradas peticiones de los productores, tanto planteadas a Segalmex, como fundamentalmente al Jefe del Ejecutivo, de que pudiera aumentarse el hectareaje", dijo Ignacio Ovalle, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

"La buena noticia que ha indicado el señor Presidente es para nuestros productores, porque al aumentar la oferta en la superficie de 20 a 30 hectáreas estamos incorporando un importante número de productores que también se verán beneficiados con el Precio de Garantía", agregó Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura.

El Programa Precios de Garantía implicará, para este año, una inversión de 15 mil 200 millones de pesos, de los cuales ya han sido ejercidos 6 mil millones.

Ovalle informó que, para 2020, el requerimiento de recursos podría ser de unos 10 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que, con la aplicación de esas medidas, los campesinos han podido recibir por parte del Gobierno un pago 30 por ciento más alto, en relación con lo que obtendrían en el mercado.

Detalló incluso que, en el caso del maíz, los pagos a los productores han sido 40 por ciento más altos, en comparación con la venta que realizaba en el medio rural.

Durante la conferencia matutina del Presidente, los funcionarios revelaron ayer que este martes iniciará la compra de la cosecha primavera-verano, para lo cual fueron habilitadas 553 bodegas en el País.

Los estados con más centros de acopio son Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, este año se busca beneficiar a 1.6 millones de productores de maíz, a los que se les paga 5 mil 610 pesos por tonelada; a 300 mil productores de frijol, con un precio de 14 mil 500 pesos por tonelada, y a 40 mil productores de trigo harinero, a 5 mil 790 pesos la tonelada.

También a 6 mil productores de arroz, a un precio de 6 mil 120, y 8 mil pequeños productores de leche fresca, con un precio de 8.2 pesos por litro.

#Productores