Realizarán Feria Artesanal de la Tortilla en Tlaxiaco

El maíz es la base de la alimentación de los mixtecos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de enaltecer el trabajo de las artesanas de la tortilla y el comal, invitan a toda la población a participar en la Tercera Feria Artesanal de la Tortilla, misma que se realizará el próximo 12 y 13 de octubre en la ciudad de Tlaxiaco.

César Pacheco, organizador de la feria, refirió que será el próximo 12 y 13 de octubre que las mujeres palmeadoras de la Mixteca –quienes elaboran las tortillas-, muestren sus productos al público en general, acción que tiene como objeto conservar la identidad de las naciones originarias.

Refirió que es en esta zona de la Mixteca que a las mujeres se les conoce como palmeadoras, porque el hacer tortillas es un arte y las mujeres adquieren estos conocimientos heredando estas prácticas a las futuras generaciones, por lo que forma parte de la cultura de las comunidades de Tlaxiaco.

Señaló que recientemente acudieron a la comunidad de San Juan Teíta, en la zona de Tlaxiaco, en donde se mostró, a través de Facebook, cómo las mujeres de esta localidad hacen tortillas a mano, mostrando que este oficio se convierte en un arte.

Enfatizó que en esta ocasión, la tercera edición de esta feria lleva el nombre de Ininuno que en español se lee “Corazón del Maíz”, por lo que a esta celebración se ha invitado a varias localidades de diferentes regiones, donde se podrán degustar varios platillos hechos a base de la tortilla, como son totopos, tortillas con manteca con sal, entre otros más.

Señaló que estas actividades se realizarán en un conocido salón en el barrio San Bartolomé, en la ciudad de Tlaxiaco.