Tuxtla, preparada para lluvias: PC

Protección CivilProtección Civil

La capital chiapaneca se encuentra preparada desde el pasado mes de mayo.

Con la finalidad de prevenir y difundir recomendaciones en materia de protección civil, de Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, destacó la importancia de mantenerse alerta por la presencia de los fenómenos naturales.

“Estamos en la recta final de la parte más álgida de la temporada de lluvias que son los meses  de octubre y noviembre, históricamente son los meses en los que se han recibido más lluvias en el estado de Chiapas. De los fenómenos hidrometeorológicos que Conagua emitió, se pronosticaron que serán 19, en el pacífico quedan cinco, en el océano se pronosticaron 14 de los cuales van dos, es decir, durante estos próximos dos meses se estarían generando condiciones de lluvia de manera general.”

Por lo anterior, Elizabeth Hernández Borges, destacó que la capital chiapaneca se encuentra preparada desde el pasado mes de mayo, en donde a través del  Consejo Municipal de Protección Civil, se activaron de manera permanente refugios temporales en caso de ser necesarios.

“A través del DIF municipal se tienen activos tres refugios  sumados a ocho Cedecos para que en caso de presentarse alguna contingencia poder atender a la población, no se han recibido personas en ninguno de ellos, pero estamos preparados para lo que queda de la temporada.” 

En el mismo sentido, subrayó el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, en donde se han realizado trabajos preventivos para difundir los probables efectos que pudieran causar las lluvias el pasado fin de semana.

“Tenemos saldo blanco, las precipitaciones fueron por debajo de la media de lo pronosticado, estas tareas son parte del de trabajo de prevención que ha pedido el presidente municipal y quien ha estado muy al pendiente”.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, emitió las diversas recomendaciones a la población en general ante el inicio de los frentes fríos, mismo que generan un incremento de precipitaciones por etapas estacionales, para así  evitar ponerse en riesgo; por ellos recordó estar al pendiente de la difusión que se realiza en medios de comunicación y redes sociales.

“Las personas que se encuentran a los márgenes de algún cuerpo de agua, deben identificar zonas altas, resguardar documentos personales, tener un plan de contingencia familiar, así como las personas que conducen un vehículo, evitar intentar cruzarlos. Los ciudadanos en general evitar sacar basura en horas no adecuadas para mantener limpias las coladeras”.

CON OPERATIVOS INTERINSTITUCIONALES, AYUNTAMIENTO DE TUXTLA SUPERVISA FUNCIONAMIENTO DE BARES, RESTAURANTES Y CENTROS NOCTURNOS

Mediante la implementación de operativos interinstitucionales de verificación de funcionamiento, de acuerdo a los giros de cada negocio, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, ha suspendido 57 establecimientos por funcionar fuera de su horario durante el periodo de mayo a septiembre de 2019.

En este sentido, Roberto Mijangos Nucamendi director de Verificaciones y Clausuras, destacó que se han realizado más de 1700 inspecciones a establecimientos, mediante operativos permanentes, de acuerdo al giro de cada establecimiento y en función de las denuncias de las ciudadanía.

De este modo, Mijangos Nucamendi, detalló que, en el ámbito de las facultades del Ayuntamiento “Nosotros suspendemos, colocamos sellos, se levanta y notifica la falta administrativa; ellos pagan la sanción y pueden reaperturar nuevamente”, toda vez que, suspender de manera definitiva una licencia solo es facultad de la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo subrayó que hay un proceso a seguir con los establecimientos reincidentes, esto es que, una vez pagada la falta, en el acta de resolución se les notifica a los propietarios que “Ésta licencia va ser considerada a la Secretaría de Salud para su revisión” y en ellos compete la clausura definitiva de las licencias y tienen sus propios procedimientos, puesto que la dependencia únicamente informa de la reincidencia a la Secretaría de Salud Estatal y el tiempo de las faltas cometidas.

Lo anterior, en pleno apego al artículo 53 de la Ley de Salud, donde se contempla que estos establecimientos reincidentes pueden estar sujetos a suspensión definitiva o clausura definitiva de licencia, toda vez que, se considera reincidente a aquellos negocios que han incurrido en faltas en más de dos ocasiones en un periodo no mayor a un año.

Finalmente, Roberto Mijangos Nucamendi director de Verificaciones y Clausuras, agradeció a la población por las denuncias emitidas para su atención inmediata, y exhortó a los dueños de estos establecimientos a respetar el reglamento de acuerdo a su giro, puesto que, “En esta administración no se ha otorgado ninguna extensión de horario”

#lluvias#tuxtlagutierrez#proteccioncivil