Lomas de Santa Rosa: carencias unen a vecinos

En la colonia Lomas de Santa Rosa habitan mil 800 personas

Los vecinos de la colonia Lomas de Santa Rosa -una de las 34 que componen la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez- aseguran que se sienten olvidados por sus autoridades.

Afirman que la carencia de obras de pavimentación y rehabilitación de algunas calles, la falta de alumbrado público, el rescate de espacios recreativos y seguridad, son el claro ejemplo de la falta de interés que las autoridades tienen por la colonia, quienes, según los vecinos, sólo se preocupan por el casco de la agencia.

“Sentimos que muchas veces el agente beneficia a algunas colonias, mientras que a las otras, nos deja a la deriva. Eso no ha sido impedimento para que nosotros nos organicemos y hagamos algunas gestiones junto con el Comité de Vida Vecinal (Comvive)”, asegura don Gerardo Velasco, vecino. 

Comenta que la gestión más reciente que se realizó, fue la instalación del alumbrado público de las calles de la colonia, que a pesar de que no fueron todas, considera que es un gran logro para los vecinos.

Se unen vecinos para mejorar su colonia

“Hemos solicitado al agente más gestiones, pero nos dice que este año no hay presupuesto para la colonia. Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Queremos que las calles y las áreas recreativas estén en condiciones de utilizarse”, señala don Gerardo.

Los vecinos han solicitado la pavimentación de algunas calles, pero no tienen respuesta

Recalca que los vecinos están unidos y se han preocupado por embellecer su colonia, sobre todo los espacios en donde los niños y jóvenes se reúnen. A través de tequios, han sembrado plantas y limpiado calles en las que, durante la temporada de lluvia, baja tierra y basura de las colonias aledañas.

“Hace unos meses conseguimos grava y cemento, y a través de tequio, rehabilitamos la zona de la cancha de la colonia, mejoramos unos jueguitos y habilitamos áreas verdes”, señalan.

Aumenta inseguridad en la colonia

Aseguran que este año, la inseguridad ha aumentado en Lomas de Santa Rosa, por lo que han solicitado elementos policiacos y el regreso del módulo que tenían hasta hace 5 años; sin embargo, no han obtenido respuesta.

Relatan que ya es común escuchar que hubo algún asalto en la colonia, sobre todo en las entradas a esta, pues aseguran que al tener calles amplias y estar cerca de la carretera, los delincuentes pueden escapar fácilmente.

“A las 6 de la mañana es cuando más han ocurrido los asaltos, pues es la hora en que los niños se van a la escuela y muchas veces caminan solos y por eso, los asaltantes aprovechan. Sí nos gustaría que regresara el módulo que había o que la policía realice más rondines”, solicita Margarita Martínez, también vecina.

La colonia lleva semanas sin agua

Ante la falta del suministro de agua, los vecinos han optado por reutilizar la poca que tienen

Los vecinos reportan que desde hace dos semanas, el suministro de agua no ha abastecido la colonia, lo cual ha generado un gasto extra para sus bolsillos, pues tienen que comprar pipas de agua.

“Ahorita que ha estado lloviendo, estamos apartando el agua con tambos y cubetas, y la que usamos en la lavadora, la reutilizamos para el baño; esto, en lo que nos mandan el agua”, asegura Marina López, vecina de la colonia.

Comenta que a través de grupos de WhatsApp, les notificaron que el agua llegará el próximo martes, lo cual espera sea cierto, pues en días pasados que se han comunicado con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), “solamente nos dan largas, nos dicen que llegará en una fecha y resulta que no”.

Subrayan que ya no habían tenido la carencia de agua porque ya llegaba a tiempo cada semana y quizá por eso, se les hace raro que ocurra esta situación.