IMSS reporta 3 mil afiliados menos

AgenciasAgencias

El IMSS no ha podido recuperar el número de afiliados con el que cerró 2018.

En Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha podido recuperar el  número de afiliados con el que cerró 2018.

De acuerdo al reporte emitido por Observatorio Ciudadano A.C. dicho instituto  reportó  ese año  225 mil 667 afiliados, sin embargo al cierre del mes de agosto de este año se tiene un registro de 222 mil  577 afiliados.

La cifra indica que son 3 mil 90 empleos los que se han perdido hasta el tercer semestre del año, esa cantidad representa el 1.3 por ciento  del registro total de afiliados que se tenía al culminar 2018, sin contar el resto de los instituto de seguridad social. 

El reporte destaca que dicho instituto inició enero de  2019 con un registro de 220 mil 580 afiliados, es decir 5 mil 87 afiliados menos que el reportado un mes antes, cantidad que se fue recuperando con el paso de los meses hasta llegar a la cantidad reportada al culminar el mes de agosto.

Para el mes de febrero el IMSS reportó 222 mil 041 afiliados, en marzo se incrementó a 222 mil 778, en abril tuvo un ligero descenso y se colocó en 222 mil 472,  mayo siguió con la misma tendencia pues reportó 221 mil 608.

La pérdida de afiliados continuó para el  meses de junio, en el cual  reportó 221 mil 222 afiliados; para los meses siguientes comenzó a recuperarse, dicho instituto reportó 221 mil 908 en  julio y 222 mil 577 en agosto.

Los datos indican que 2018 fue el año en el que se tuvo un mayor registro de afiliados ante el IMSS pero el panorama económico que se ha presentado a lo largo del año ha generado que  se hayan cerrado dicha cantidad de plazas laborales.  De 2010 a este año el número osciló entre los 198 mil 114  a 221 mil 909 afiliados.

Por el número de afiliados, Chiapas  se ubica en el  número 22 a nivel  nacional con una aportación del 1.09 por ciento de afiliados, mientras que en 2018  tuvo  una participación de 1.12 por ciento. Por el tamaño de su población, el estado con mayor número de afiliados es Ciudad de México con 3 millones 471, 446 afiliados.

PREOCUPA A EMPRESARIOS CASTIGO CON PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA LA EVASIÓN DE IMPUESTO

Tipificar a la evasión de impuestos como delincuencia organizada  y ubicar a este delito dentro del catálogo con prisión preventiva oficiosa es una situación que ha inquietado al sector empresarial, destacó el economista René Cruz Montalvo.

Esa nueva disposición, que busca tener mayor control hacia aquellos que venden facturas falsas o realizan operaciones inexistentes traería  consecuencias negativas para empresarios que por error caigan en ese contexto.

“Es una buena medida para aquellos casos que  a través de esa actividad ilícita  genera grandes ganancias evadiendo impuestos, pero recordemos que también en ocasiones el SAT se equivoca al emitir algunas observaciones señalando evasión cuando en realidad no existe” mencionó.

Para esta nueva disposición, comentó  Cruz Montalvo, es necesario que desde el principio se generen reglas claras de operación en cuanto a la aplicación y una de las cosas que le preocupa al sector empresarial es que no existe una claridad sobre el tema.

“No es parejo, pues existen alguna acciones que pueden ser más graves y  no se consideran como delitos graves, en cambio el tema de la venta de facturas falsas se considera como delincuencia organizada”  mencionó.

Al no existir reglas claras en el tema podría traer como consecuencia una discrecionalidad por parte de las autoridades y sin tener culpa, el empresario señalado deberá defenderse desde prisión.

“Aunque no debemos adelantarnos pues aún está en discusión y no sabemos si va a pasar o no”  dijo

De ser aprobada dicha iniciativa, apuntó, es casi seguro que se comiencen a generar Juicios de Amparos y acciones de  inconstitucionalidad por parte de los empresarios para no tipificar la evasión de impuestos como delincuencia organizada. .

“Sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación está como  muy  de acuerdo con ese tipo de medidas que se están tomando y sería ese cuerpo colegiado quien otorgaría o no el amparo. Pero honestamente,  no creo que suceda” añadió.

#centrosdesalud#imss#economia