Reina José José para siempre...

El cantante mexicano José José, "El Príncipe" que con privilegiada voz enseñó a millones que "amar y querer no es igual", murió este sábado en Florida, Estados Unidos, a los 71 años, tras estar aquejado de un cáncer de páncreas.

La noticia, que se conoció pasado el mediodía, cuando desde Florida empezaron a llegar los primeros informes del fallecimiento del popular cantante en un hospital de Homestead donde se encontraba internado por su deteriorado estado de salud, fue confirmada luego por el gobierno mexicano. 

"Lamentamos el sensible fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, más conocido como José José o 'El Príncipe de la canción'", dijo en Twitter la Secretaría de Cultura.

El hijo del afamado intérprete, José Joel, colocó un lazo negro de luto en sus redes sociales, pero sin hacer comentario alguno. Según medios, tenía algunas rencillas con su padre.

José José labró una carrera de 55 años en los que vendió unos 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana. 

Fue nominado a los premios Grammy en nueve ocasiones y sus canciones eran escuchadas en muchos países de América Latina, además de ser conocido en otras latitudes.

Llorar y ser feliz

Consultado sobre la noticia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias en declaraciones a la prensa.

"Fue un cantante extraordinario (...). Con sus canciones hizo llorar e hizo feliz a muchos de mi generación", dijo el presidente izquierdista de 65 años.

"Es lamentable su fallecimiento. El mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones. Hay temas extraordinarios de él", añadió.

La cancillería mexicana ofreció apoyo consular a su familia.

Tras conocerse el deceso del "Príncipe", numerosas personas se dirigieron a Claveria, un barrio de clase media de la capital donde el intérprete creció, para entonar sus más famosas canciones.

En un espontáneo homenaje de los mexicanos, una de las melodías que más se escuchaba este sábado en las calles era la de "El Triste", que quedó segunda en la edición 1970 del entonces afamado Festival de la Canción Latina, el precedente del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI).

"La vida de José José no fue fácil. Ahora quiso retomar el camino, recuperar a su familia, pero el cuerpo te cobra factura", dijo a la cadena Televisa, con voz quebrada, la cantante Yuri, que grabó un disco con el músico y tiene un cover de "El Triste".

José José, que creció en una familia donde la música estuvo presente al ser su padre cantante de ópera, tuvo problemas de alcoholismo y de adicciones y al final de su vida un cáncer de páncreas minó su salud.

"Familia querida. Gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien gracias a Dios. Continúo con mis terapias para salir adelante como muy pronto nos veremos, gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos", escribió el músico el 10 de junio en la red social Twitter.

Último mensaje

Su último mensaje es un video de su legendaria interpretación de "El Triste" en el festival de 1970 que, como se observa en la cinta, dejó con la boca abierta al auditorio que lo escuchó, incluidos reconocidos cantantes mexicanos. 

Otros de sus grandes éxitos, que muchos mexicanos saben de memoria y entonan sobre todo en sus momentos de tristeza, son "El amar y el querer", "Gavilán o paloma", "Soy así", "La nave del olvido", "Ya lo pasado pasado" y "Si me dejas ahora".

El intérprete mantuvo su fama intacta, pese a que varios años atrás perdió su privilegiada voz, a grado tal de apenas poder hablar.

En 2018, la cadena Telemundo proyectó la serie "José José, el príncipe de la canción", producción méxico-estadounidense basada en su vida, con muchos episodios tormentosos.

Junto con Juan Gabriel, fallecido en 2016, y Vicente Fernández, José José es uno de los artistas clave de la música contemporánea mexicana.