Amagan con nueva caravana desde la frontera sur

Edgar HernándezEdgar Hernández

Ayer un grupo protestó en oficinas del INM y otro sostuvo una asamblea en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula.

Tapachula.- Migrantes varados en la frontera sur amagaron con emprender una caravana desde Tapachula, Chiapas, hacia el centro y norte del País ante la falta de respuesta de distintos trámites por parte del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Aunque no han definido la fecha y la hora de partida, han informado que podría ser la próxima semana cuando empiecen una caminata.

Un grupo de aproximadamente 100 extranjeros del triangulo norte de Centroamérica se reunieron en el Parque Miguel Hidalgo de esta ciudad, donde expusieron las dificultades que enfrentan en la región por la falta de documentos de legal estancia, y anunciaron la posibilidad de realizar la Caravana.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, confirmó que distintos grupos de migrantes principalmente los de África, que llevan 40 días en plantón afuera de la estación Migratoria Siglo 21 en demanda de libre tránsito por el País, han comenzado a organizarse.

Tan sólo de extracontinentales se estiman varados más de tres mil, de los cuales más de 900 están amparados.

Este viernes, otro grupo de migrantes centroamericanos protestaron en las oficinas de regulación del INM, al sur de la ciudad, donde denunciaron que llevan varios meses yendo a la dependencia, entregando documentos y firmando, pero no les dan una resolución de sus procedimientos.

"Queremos visas", "queremos justicia", "queremos una resolución", lanzaron durante la manifestación.

Las citas para quienes inician un trámite las otorgan hasta dentro de dos o tres meses, acuso Manuel, un migrante hondureño.

El centroamericano dijo que por no tener documentos de legal estancia en el País es difícil encontrar empleo.

"Nosotros necesitamos trabajar, tenemos familia que mantener", expresó.

#migrantes#INM#caravanas