Baja presión dejará lluvias torrenciales en Costa-Soconusco

Francisco Del PorteFrancisco Del Porte

LA PRESENCIA DE UNA ZONA DE INESTABILIDAD al Sur del estado de Oaxaca, podría generar lluvias torrenciales dentro las próximas 48 horas, en municipios de la Costa y Soconusco del estado de Chiapas.

La presencia de una zona de inestabilidad al Sur del estado de Oaxaca,  podría generar lluvias torrenciales dentro las próximas 48 horas, en municipios de la Costa y Soconusco del estado de Chiapas.

Oscar Rascón, meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, informó que dicho fenómeno hidrometeorológico presenta un 60 por ciento de de probabilidad para evolucionar a una actividad ciclónica.

“A pesar que está al Sur de Oaxaca, el aporte de sus vientos podría ser significativo hacia toda la porción sur del estado, incluyendo la región  Soconusco, Sierra, Frailesca e Istmo Costa donde se estarán generando lluvias intensas  de hasta 250 milímetros acumulados en 25 horas” mencionó.

Lo significativo de este fenómeno, explicó, es que por sus características existen altas probabilidades de que se registren tormentas puntuales muy fuertes a intensas  y por las condiciones orográficas podrían generarse caídas fuertes de corrientes pluviales.

“Incluso en la porción norte del estado  que comprende  las regiones de Bosque, Mezcalapa, Norte, Tulijá  se podrían registrar tormentas puntuales intensas debido al aporte de humedad que se tendŕa” mencionó.

El cuidado que se debe tener con este disturbio, dijo, es que las lluvias podrían ser  intensas concentradas en poco tiempo y no distribuidas en 24 horas,  ello podría derivar la acumulación de grandes corrientes de aguas en las calles, afluentes, ríos y arroyos.

Oscar Rascón mencionó que las posibilidades de que toque tierra dicho disturbio son pocas, pero por su circulación paralela al litoral del pacífico y su dirección hacia el Océano Pacífico existe mayor probabilidad de que desarrolle su actividad ciclónica.

“Es probable que para el domingo  se ubique hacia el sur de Guerrero ya con mayores condiciones para desarrollarse como Ciclón Tropical, de desarrollar esa condición estaría recibiendo en nombre de Narda” mencionó.

El meteorólogo precisó que el aporte de precipitaciones que deje este disturbio será importante para el registro de acumulado de lluvias, pues a la fecha existe un déficit  del 40 por ciento.

“Esperemos que estas precipitaciones ayuden mucho  para cerrar por lo menos en un 80 por ciento de lo que normalmente llueve en este mes de septiembre y así cerrar con un 20 por ciento de déficit” concluyó.

OLEAJES DE HASTA TRES METROS EN COSTAS DE CHIAPAS

Protección Civil del Estado informó que derivado de los efectos del sistema de baja presión que ubicado al Sur de Oaxaca, se ha registrado actividad de mar de fondo en los municipios de la costa y algunos del  soconusco que colindan con el Océano Pacífico.

Elias Morales, Jefe de Administración de emergencia de esa dependencia, mencionó que hasta la tarde del viernes, se habían reportado oleaje  alcanzado hasta tres metros de altura.

Mencionó que como parte de los protocolos de prevención, brigadistas de los centros regionales de Protección Civil acudieron a dichos municipios para establecer medidas de seguridad y alertamiento  en coordinación con los pobladores, puesto que también se esperan lluvias torrenciales que podrían alcanzar acumulados a los 250 milímetros cúbicos.

“Se ha priorizado la atención en las comunidades que se ubican en las cotas bajas; se les ha dado las medidas preventivas y las indicaciones para estar alertas a cualquier situación de emergencia” dijo.

En toda la zona Costa y Soconusco existen por lo menos 350 localidades asentadas entre la Cota Cero y Cota Cinco, donde viven por los menos 50 mil personas;  es a esa población, dijo el funcionario, a la que se le ha alertado con anticipación puesto que es la que más se ve afectada con las lluvias.

Señaló que  en el municipio de Villa Comaltitlán evacuaron a por lo menos 80 familias cuyas viviendas resultaron encharcadas por las lluvias que se han registrado; “Se les envió a un refugio temporal para brindarles ayuda humanitaria” destacó.

Indicó que la lluvia afectó en ese municipio a 140 viviendas, en 110 el nivel alcanzó  30 centímetros  y 30 por tirante de un metro.

Por las  condiciones de lluvias que se esperan para las próximas 48 horas, esa dependencia ha emitido alertamiento Naranja para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal e  Istmo Costa; mientras que se ha emitido alertamiento Amarillo para  las regiones  Valle Zoque, Frailesca, De los Llanos, Meseta Comiteca, Selva Tulijá Tseltal, Maya, Norte, Mezcalapa y los Bosques.

“Para los municipios de las  regiones Metropolitana y Altos Tsotsil- Tseltal se ha emitido alertamiento color verde” destacó Elías Morales.

Añadió que derivado de los efectos que podría ocasionar la zona de inestabilidad se monitorea los arroyos y ríos de la zona, los cuales, pese a no tener niveles óptimos, con una tormenta torrencial puntual, sus niveles incrementa súbitamente generando afectaciones en la parte baja. 

COMUNIDADES INCOMUNICADAS AL COLAPSAR CARRETERA

En Huixtla, cuatro comunidades quedaron incomunicadas de la zona cafetalera, al colapsar la carretera asfaltada que las comunica hacia la zona serrana, a la altura de la ranchería Chapingo, se registran socavón que parte la carretera en dos, dejando incomunicados a las comunidades como Santa Rita Coronado, José María Morelos, Barrio La Piedra, Barrio Macal, Barrio Esperancita, Barrio Brasil, Cantón Tarral, entre otras comunidades.

Lo anterior fue dado a conocer por los comuneros, indicando que es derivado a los fuertes aguaceros que se ha registrado deslizamiento de los cerros, socavones y caída de árboles.

Indican que el paso ha sido interrumpido para vehículos y motociclistas, donde los habitantes de las comunidades del municipio de Huixtla, tienen que transbordar al abrirse la tierra. Hasta el momento no se reportan lesionados únicamente los daños y lo complicado que se torna al quedar incomunicados familias, que muchos de ellos acuden a la escuela, al trabajo, al comercio o simplemente surtirse de alimentos, se espera que en las próximas horas protección civil pueda apoyar para habilitar un paso alterno.

#lluvias#fenomenosnaturales#CONAGUA