Pasear mascotas, una ocupación

Jesús SantiagoJesús Santiago

Algunos ejemplares requieren de cuidado extremo por la fuerza que tienen

Sacar a pasear perros se ha convertido en una oportunidad para solventar gastos y apoyar a la economía familiar.

La falta de cultura en las familias o entre quienes tienen problemas o no atienden a sus mascotas está siendo aprovechada por personas que han descubierto un nicho de ocupación en pasear animales a cambio de una remuneración, pese a que caminar por las calles de la ciudad acompañados por más de dos perros es una gran responsabilidad.

El "nuevo oficio"

En el presente año la iniciativa que ofrecen en su mayoría estudiantes va en aumento, en las redes sociales, muros y postes se colocan anuncios que invitan a los propietarios de perros a contratar este servicio.

“Yo hice un método de caminata, jugar con ellos y darles un premio pero la gente no está acostumbrada y no nada más es llevarlo a caminar, es convivir con ellos para que en un futuro no sean agresivos”, relata Emeth Rueda Marín.

El estudiante de idiomas, que desde hace cuatro semanas empezó con dicha actividad, vio en una necesidad la oportunidad de ganar un poco de dinero y reducir la carga para su familia derivado de los gastos de estudio.

Su cuota es de 50 pesos y consiste en caminar por la ciclovía que cruza por Santa Lucía, Santa Cruz Amilpa y San Sebastián Tutla. 

Con tres veces por semana obtiene dinero que ocupa en pasajes y, en ocasiones, para alimentos, obtener copias de textos o pagar el teléfono. 

Como dueño de un pastor inglés reconoce que los animales encerrados o que viven en una azotea están estresados, por ello deben salir a correr “por lo menos dos horas para que liberen energía”.

La variación en el precios de productos de la canasta básica, los bajos salarios, pago de servicios y alimentos hacen que no sean suficientes los ingresos de las familias y, por ello, los integrantes busquen alternativas. 

Confiar en un desconocido

La falta de cultura en el cuidado de los animales y el control sobre ellos es una de las razones por las que propietarios de perros como Christopher prefiere no descansar y salir a caminar durante las mañanas.

“La gente debe estar capacitada, hay quienes tienen perros grandes y con mucha fuerza que pueden reventar el listón o lazo, se puede ir encima a alguien y no lo paras”, declara. 

Como dueño de dos perros, la responsabilidad de sacarlos a caminar es mucha, pues los animales tienden a ser agresivos si sienten algún tipo de peligro “por ejemplo, que ocasionen o enfrenten un accidente o se desate una pelea con otro perro”. 

La calle el único espacio 

En los parques que se encuentran de dentro de la ciudad de Oaxaca existen restricciones para el ingreso de animales y estas están relacionadas con la seguridad de los infantes y áreas verdes. 

Lo anterior ha dado pie a que las familias caminen con sus mascotas en la calle, lo que en ocasiones es un problema ya que no llevan consigo bolsas para retirar las heces “muchos dejan sucio y eso molesta, por eso la gente cierra los parques, no hay conciencia”, apunta Renata Rojas. 

Aunque no tiene una mascota, la iniciativa que ha ido en aumento para ella no es tan mala, siempre y cuando el oferente demuestre control sobre los animales “antes preguntarles con quien has trabajado, lo vas a cuidar, te lo entrego limpio me lo entregas limpio o lo vas a bañar, hay perros que desde que te ven ya reaccionan”. 

El trabajo, las tareas o los deberes en el hogar son tan sólo algunas de las razones porque las mascotas, en su mayoría perros, no salen y desconocen el entorno que los rodea “pero si hay la opción pues va, luego uno dice lo saco más al rato pero no lo hago porque estoy cansado”.

En Oaxaca el Reglamento Sanitario de Control y protección a los Animales Domésticos de Compañía, puede sancionar a los propietarios de perros que no usen correa para pasear a sus mascotas.

No al abandono de mascotas

Está en nuestros manos que perros y gatos no acaben en la calle. Para que el abandono deje de ser un problema podemos tomar las siguientes medidas:

Educara nuestros animales de compañía con la ayuda de un educador o etólogo. Esterilizar. Pregunta a tu veterinario para informarte sobre el proceso. Identificarpara que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde. Reflexionarantes de tener un animal de compañía. Adoptarpara poderles dar una segunda oportunidad.