Atenderá Fiscalía a las víctimas de hechos violentos en Cintalapa

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general refrendó su compromiso de garantizar el Estado de derecho y cero impunidad a cualquier acto ilícito en esa localidad.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Escuela de Secundaria Rodulfo Figueroa Esquinca del municipio de Cintalapa, Francisco López Velázquez y el Comité de Padres de Familia, en la que refrendó su compromiso de garantizar el Estado de derecho y cero impunidad ante cualquier acto ilícito en esa localidad.

Luego de escuchar las propuestas e inquietudes de los representantes de la institución educativa, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que ante el hecho violento que se suscitó en el interior del plantel, la Fiscalía General del Estado (FGE) coadyuvará con diferentes instancias para brindar una atención integral a las y los alumnos, así como al personal académico.

“Estamos en la mejor disposición de sumar esfuerzos, de atender los daños secundarios. Vamos a implementar e impulsar estrategias a través de las fiscalías de materia para brindar atención psicológica especializada y personalizada y generar mecanismos y protocolos de auto cuidado”, apuntó Llaven Abarca.

Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Guillermo Arturo Lam Natarén, fiscal de Distrito Istmo Costa y Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos, indicó que es prioridad para la Fiscalía garantizar la seguridad de las y los chiapanecos y una procuración de justicia al lado de la gente, por lo que ningún acto delictivo quedará impune.

“La investigación continúa para deslindar responsabilidades por lo que aconteció, seguiremos indagando y dando seguimiento a cualquier conducta delictiva”, mencionó el fiscal general.

Asimismo, detalló que la FGE en coordinación con diferentes áreas de los gobiernos municipal, estatal y federal, y asociaciones civiles están llevando a cabo la Feria Seguridad  y Justicia con el objetivo de que las y los niños, jóvenes y padres de familia que conozcan los diferentes servicios en materia de seguridad y prevención del delito.

“El fin común que todos buscamos es tener un Chiapas seguro, por eso estamos realizando diferentes actividades como pláticas, talleres y compartiendo información en los diferentes stands, para que la juventud chiapaneca cuenta con herramientas de auto cuidado e identifique cualquier conducta en la que pueda ser víctima de la comisión de un delito”, finalizó Llaven Abarca.

RECONOCE ALCALDESA TRABAJOS DE LA FISCALÍA PARA GARANTIZAR LA PAZ EN SAN CRISTÓBAL

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca asistió como invitado de honor al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, quien reconoció y agradeció el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para generar confianza y certeza en los habitantes de este municipio de la región Altos de Chiapas.

La alcaldesa, acompañada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destacó las acciones y las estrategias en materia de seguridad y justicia, que realiza la Fiscalía en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, para garantizar el Estado de derecho en la región.

“Agradezco el apoyo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca por su disposición para mantener a nuestro municipio como una de las ciudades más seguras del estado y se percibe que la incidencia delictiva va a la baja”, indicó Toledo Villalobos.

Aseveró que en una suma de esfuerzos con la Fiscalía del Estado se está fortaleciendo y garantizando el acceso de la justicia para las mujeres, así como una atención integral para prevenir, combatir y sancionar el delito de violencia familiar, que es el que más se comete en Chiapas.

En entrevista, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló por los resultados presentados por la presidenta municipal en su eje de Municipio Seguro que contempla el Plan de Desarrollo Municipal.

“Mi reconocimiento por todo el esfuerzo de la alcaldesa al priorizar el tema de seguridad, hoy hay un compromiso serio y responsable de las diferentes áreas de gobierno para garantizar la paz y la Fiscalía está comprometida a redoblar esfuerzos a través de una política de cero impunidad y cero tolerancia”, indicó el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

Por último, Llaven Abarca indicó que gracias a los trabajos y estrategias que se diseñan en la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se da certeza, seguridad y paz social a las y los chiapanecos.

En el Primer Informe de Gobierno estuvieron presentes Pedro Raúl López Hernández, magistrado del Tribunal Superior del Estado; Marcelo Toledo Cruz, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado; así como las legisladoras Valeria Santiago Barrientos y  Adriana Bustamante Castellanos; Roberto García Brenis, comandante de la 31ª Zona Militar; entre otros.

#fiscalia#fge#Cintalapa#chiapas#padresdefamilia