Uno de cada tres adultos padece enfermedad cardiovascular: IMSS

PixabayPixabay

Entre estos padecimientos se encuentran: hipertensión arterial simple (es decir sin complicaciones), cardiopatía isquémica, infarto agudo al miocardio, angina de pecho y cardiopatía.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, en donde causan la muerte de 1.6 millones personas al año, 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de defunciones en México en 2017, las tres principales causas fueron por motivos de salud, en donde las enfermedades del corazón son la causa principal, al registrar 141,619 muertes, cifra superior a los fallecimientos por diabetes (106,525) y a causa de tumores malignos fueron 84,142 decesos.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial de la población en México es una de las más altas en el mundo, lo que representa un grave problema de salud pública. Así mismo el IMSS también mencionó que uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, la cual define como una enfermedad crónica degenerativa del sistema cardiovascular que registra alrededor de 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año.

GNP Seguros reportó que en 2018 atendió más de 3,800 casos de hipertensión arterial, lo que convirtió a este padecimiento en el de mayor incidencia del grupo de las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, indicó que la hipertensión se encuentra en el segundo lugar de los padecimientos cardiovasculares que generaron un mayor pago durante este periodo, pues generó un monto superior a los 159 mdp.

Cabe mencionar que, en los últimos 3 años, la hipertensión se coloca como una de las enfermedades cardiovasculares que ha generado un mayor número de reportes de padecimientos del corazón y un alto costo de sus tratamientos. GNP reportó que de 2016 a 2018 se atendieron cerca de 12 mil casos generando un costo total de más de 390 millones de pesos.

Por otro lado, GNP también confirmó que en 2018 recibió más de 11,500 casos de enfermedades cardiovasculares, generando un monto pagado por su atención de más de 1,200 mdp. Entre estos padecimientos se encuentran: hipertensión arterial simple (es decir sin complicaciones), cardiopatía isquémica, infarto agudo al miocardio, angina de pecho y cardiopatía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social comparte las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o bien mantenerlas bajo control: evitar el tabaco, mantener un peso saludable, realizar actividad física constante, mantener una alimentación baja en grasas, llevar un control periódico de la presión sanguínea, mantener el colesterol dentro de los parámetros normales y controlar los niveles de glucosa en sangre.

En el día mundial del corazón que se celebra cada 29 de septiembre, GNP Seguros hace un llamado a la población parala adopción de hábitos saludables que contribuyan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares que hoy representan una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.

 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN JÓVENES

En los últimos diez años, la incidencia de infartos por enfermedades cardiovasculares ha sido más frecuente en personas que no rebasan los 30 años, cuando la edad promedio hasta hace más  dos décadas era de los 50 años. 

Javier Sánchez Avendaño, coordinador estatal de los Servicios Médicos de la Cruz Roja explicó que el estilo de vida, la obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes,  tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo, incluso el estrés, han sido algunos de los factores que han detonado dicho padecimiento.

Mencionó que sin saberlo, una persona madura joven, en el rango de los 30 años podría empezar desarrollar dicho padecimiento, por lo que es importante establecer una dinámica de chequeo médico.

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos al miocardio, dijo, representan la quinta causa de muerte en adultos jóvenes a nivel nacional y Chiapas se ubica dentro de los índices de la media nacional en cuanto a incidencia de personas que padecen de alguna enfermedad del corazón.

“A veces se piensa que se tiene que llegar a los 60 años, pero en los últimos años se ha tenido casos de infartos en personas que 30 años, por eso es importante que desde esa edad se comience a trabajar en la valoración de la salud del corazón”, refirió.

Recomendó que antes de hacer una actividad física, se recomienda realizarse un electrocardiograma junto con una prueba de esfuerzos y un ecocardiograma para que  en conjunto se pueda determinar hasta qué alto rendimiento el corazón puede soportar.

“A veces no nos vamos a checar. Hemos encontrado casos de personas en los centros recreativos en los que hacen ejercicio  y de repente caen fulminados por no haber tenido una revisión preventiva previa a la realización del ejercicio” dijo.

Lo recomendable, mencionó, es realizarse pruebas del corazón cada seis meses y hacerlo complementarlo con estudios de química sanguínea para saber los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, ácido úrico, pues  en cualquier momento pueden ser factores que determinan una enfermedad cardiovascular.

Para contribuir en la salud del corazón informó que la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtla lleva a cabo una campaña de realización de electrocardiograma a bajos costos, a través del cual los interesados podrán saber la salud de su corazón.

“Lo estamos haciendo en el marco del Día el Corazón que se celebra el 30 de septiembre y la idea es ofrecer, por 200 pesos, la realización de este estudio que resulta de vital importancia. Los interesados pueden acudir en las instalaciones de la Cruz Roja”, detalló.

Dicho estudio, añadió, incluye la toma del estudio, valoración, interpretacioń y canalización a especialistas en caso de encontrarse alguna alteración o enfermedad en el corazón para que se le de la atención oportuna.

La campaña se realiza desde el lune y concluirá el próximo viernes 27 de septiembre, concluyó.

#INEGI#salud#ops#imss