Aprueba Senado leyes educativas

AgenciasAgencias

EL SENADO DE LA REPÚBLICA aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa y las envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

El Senado de la República aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa y las envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La madrugada de este jueves, el Pleno de la Cámara alta concluyó la votación de la Ley General de Educación, la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Las normas fueron aprobadas por el voto de Morena, PES, PT, MC y PVEM.

El bloque mayoritario frenó las reservas impulsadas por la Oposición.

El último dictamen en ser aprobado fue el de Mejora Continua de la Educación con 79 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

El senador Damián Zepeda, del PAN, lamentó la falta de diálogo para incorporar las observaciones de la Oposición.

"Espero que no pasen otros siete años para que tengamos que estar en la misma tribuna celebrando que se dio marcha atrás a una nueva reforma educativa más", advirtió.

El ex dirigente del blanquiazul aseguró que el sindicato magisterial fue el que triunfó con esta reforma legislativa.

"Es una pésima señal que quienes han dejado meses sin clases a los niños de Oaxaca, de Michoacán, de Chiapas, hoy estén contentos por esta reforma; es pésima señal que quienes se atrevieron a rapar a una compañera maestra hoy estén de acuerdo con esta reforma, algo está mal; es una pésima señal que quienes amenazaron con incendiar un aula hoy estén contentos con esta reforma; no hay nada que celebrar", afirmó.

RECHAZAN PLAZAS AUTOMÁTICAS EN CHIAPAS

Estudiantes de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) marcharon en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en rechazo a la entrega de plazas para docentes de manera automática a normalistas.

Los inconformes exigen tener las mismas oportunidades para concursar por un espacio en el sector educativo.

María Concepción Gutiérrez, estudiante de pedagogía, pidió que se siga llevando acabo el concurso de oposición y no se realicen la entrega de plazas de manera automáticas porque eso los excluye.

"Sabemos que a las leyes secundarias se le hicieron cambios en donde se les da prioridad a los estudiantes de las normales. Nosotros no peleamos prioridades ni privilegios, peleamos equidad e igualdad de derechos y oportunidades".

El estudiante Elíseo Aparicio mencionó que marcharon para externar su inconformidad y llamar la atención del Gobierno.

"Nosotros somos profesionales que nos preparamos para servir a la educación de la niñez y nos preparamos por años para desempeñarnos como docentes", explicó.

Finalmente dijo que están cansados de que no se les tome en cuenta para desempeñarse profesionalmente a través de la educación.

ES PRECISO UN MEJOR DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES: BUSTAMANTE CASTELLANOS

Por otra parte, y para que exista un auténtico estado de derecho, es necesario contar con políticas públicas bien diseñadas y con mecanismos de evaluación adecuados, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de la LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas, durante la sesión en la que fueron aprobados -en lo general-  121 Planes Municipales de Desarrollo.

Al participar en tribuna,  la parlamentaria chiapaneca  sostuvo que otro de los objetivos que se busca con la implementación de dichos programas, es que  el Poder Legislativo mantenga una comunicación transparente y ética con las autoridades municipales.

De los planes municipales que fueron aprobados –reiteró la legisladora-,   94 quedarán sujetos a realizar, en lo particular, solventaciones tendientes a mejorar su instrumento en un plazo no mayor a 30 días posteriores a su aprobación realizada por el Congreso Estatal.

Para llegar a cumplir con las metas trazadas,  reiteró  la presidenta de la Comisión para el Desarrollo, el trabajo se enfocó en Buscar políticas públicas que sean incluyentes, que respeten y garanticen los derechos humanos, para acabar con la corrupción y con la impunidad, que se fortalezca la economía, se promueva el cuidado del medio ambiente, así como la igualdad entre mujeres y hombres.

Y es que de acuerdo a lo planteado por la legisladora de MORENA , los gobiernos municipales enfrentan al menos 4 desafíos importantes al momento de formular sus políticas públicas: “capacidad técnica insuficiente para formular políticas y evaluarlas”, “visión cortoplacista desvinculada de políticas sectoriales”,  “la creencia de que el legislativo sólo está aquí para aprobar y no para examinar y observar” y finalmente “una total desconexión entre la formulación y la implementación de las políticas públicas”.

Por tal razón,  al realizar este proceso  se pretende que los Ayuntamientos puedan cumplir con la normativa en beneficio de la ciudadanía.

#Educación#leyeseducativas#senado