Alertan por lluvias en occidente y suroeste

AgenciasAgencias

Ambos fenómenos provocará lluvias intensas en zonas que recientemente fueron impactadas por la tormenta tropical "Lorena".

La interacción de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, con probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días, ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la interacción de ambos fenómenos provocará lluvias intensas en zonas que recientemente fueron impactadas por la tormenta tropical "Lorena".

Se pronostica que el domingo podrían ocurrir lluvias extremas, con acumulados superiores a 250 litros por metro cuadrado en el sur de Michoacán y en Colima, así como lluvias superiores a 150 litros por metro cuadrado en el occidente de Jalisco.

Debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos, se prevé que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días puedan superar los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones de Michoacán y Guerrero.

"Esto representa el 30 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del País, que es una región afectada por las lluvias de Lorena", explicó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa.

La primera baja presión se encuentra a 445 kilómetros al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala, presenta 80 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

El pronóstico de su trayectoria indica que atravesará el Golfo de Tehuantepec y recorrerá las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Dado que este sistema tiene una amplia cobertura nubosa, de 700 kilómetros de diámetro, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en zonas costeras y montañosas de los estados del sur del País.

La segunda baja presión se localiza a 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, tiene un 40 por ciento de probabilidad de formación ciclónica y se desplaza hacia el este, aproximándose gradualmente a las costas del País.

El SMN pronostica que estos dos sistemas de baja presión podrían tener una interacción binaria y que, durante el fin de semana, intercambiarían humedad muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La directora general de la Conagua indicó que se mantiene especial vigilancia en los ríos que se encuentran en la zona de lluvias.

En Chiapas, se vigila el caudal de los ríos Lagartero, Zanatenco, Pijijiapan y Tilapilla.

En Oaxaca, los ríos Ostuta, Tehuantepec, Coyula, La Arena, y en Michoacán el nivel de los ríos Balsas y Los Otates.

Mientras que en Colima se monitorean los niveles del río Armería, y en Jalisco los ríos Marabasco, Tomatlán y Mascota.

Asimismo, se mantiene especial vigilancia en los sistemas de presas en la zona de lluvias pronosticadas por el SMN, particularmente en la presa Juan Sabines en Chiapas, Benito Juárez en Oaxaca, Revolución Mexicana en Guerrero, La Villita e Infiernillo en Michoacán y Cajón de Peña en Jalisco.

Jiménez Cisneros informó que se cuenta con 345 equipos especializados en emergencias para realizar acciones de bombeo en zonas inundadas y desazolve de sistemas de drenaje, así como pipas y plantas potabilizadoras.

#lluvias#medioambiente#SMN