Preservarán el legado de Francisco Toledo

Agencia ReformaAgencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La familia de Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre, ha cerrado filas para preservar las instituciones fundadas por el artista oaxaqueño.

"No dudes en ningún momento que vamos a seguir trabajando bajo el camino que ya nos marcó mi padre, y los hijos estamos involucrados en todos los proyectos que ya se hicieron, que se están haciendo y que continuarán", señaló sobre su el legado de su padre la poeta Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura (SC).

Entrevistada durante la apertura del 19 Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, descartó el cierre de algunos de los centros fundados por Toledo.

"Ninguna de las instituciones, de nuestra parte corre, va a cerrar o suspenderse", reiteró.

Como tampoco se suspenderán los premios a la creación literaria en lenguas indígenas otorgados por uno de los espacios fundados por el artista, el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en Etla, Oaxaca, y que él mismo auspiciaba a través de la beca que, como creador emérito, recibía del Fonca.

Fondos de esa misma beca, por años, los destinó a la compra de libros para el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), que también fundó, y para apoyar estudiantes.

"Y tengo una buena noticia: el Fonca no retira este apoyo, sino que va a continuar. Es un compromiso que hizo la Secretaria (de Cultura) Alejandra Frausto para continuar. Nosotros estamos impulsado desde la SC las lenguas (indígenas). Sería una cuestión errónea no continuar con estos apoyos que ayudan muchísimo a fortalecer las lenguas del País", dijo Toledo.

La funcionaria, por otra parte, declinó hablar sobre el destino de las cenizas de su padre.