Buscan recuperar predios invadidos por el EZLN

AgenciasAgencias

Marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la restitución de su patrimonio o una indemnización.

Pobladores  de los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas solicitaron al  gobierno  del  estado  la recuperación de más de 400  predios que  el EZLN les despojó  durante el conflicto armado de 1994.

Ya han pasado 25 años de que fueron desplazados forzadamente y aún no les devuelven sus predios, dijeron; por esa situación se han visto afectadas más de 4 mil personas quienes aún no se recuperan económicamente. 

A través de una manifestación frente al palacio de Gobierno solicitaron la creación de una mesa especial de atención para darle seguimiento a ese  caso que administraciones pasadas dejaron de atender.

“Queremos que se atienda a los que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita en uno de esos municipios, de que se creará una comisión para atender esa problemática que aún sigue latente,” mencionó Margarita Morales Gamboa, habitante del municipio de Ocosingo.

Explicó que pese a tener minutas firmadas con autoridades de  administraciones pasadas, se les dejó en el olvido y temen que  de igual forma suceda con la minuta  que firmaron autoridades de la Secretaría de Gobierno a   principios de agosto en el que hubo un compromiso de establecer una mesa de negociación lo más pronto posible.

“Las pérdidas que hemos tenido  son millonarias, pues los miles de zapatistas se posicionaron de más de 40 mil hectáreas productivas de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas, además de otras pertenencias que manteníamos en nuestros  ranchos y predios”  refirió Augusto García.

Uno de los acuerdo que se estableció tras el estallido del conflicto armado, mencionó, fue el pago de una renta por esas tierras, “ pero en realidad solo nos dieron una ‘bicoca’ porque  durante el primer semestre de 1994, de ahí para adelante se olvidaron’ detalló.

Los afectados, dijeron estar cansados de promesas, pues lo que buscan es atención inmediata y que se instale de una vez la mesa de negociación para solucionar esa problemática que lleva más de 25 años.  Adelantaron que no se retirarían de Tuxtla hasta que establecer contacto directo con el secretario de gobierno, Ismael Brito.

PROTESTAN POR INVASIONES

Propietarios que acusan al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de invadir sus tierras durante el conflicto de 1994 marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la restitución de su patrimonio o una indemnización.

Los inconformes marcharon del Mercado 5 de Mayo al Palacio de Gobierno estatal.

"Señor Gobernador exigimos justicia, somos pequeños propietarios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas que fuimos desplazados por el conflicto armado de 1994. Queremos solución a nuestra situación", se leía en unas pancartas que portaban.

Margarita Morales Gamboa, pobladora del Municipio de Altamirano, en representación de los inconformes, dijo que desde hace 25 años han exigido justicia, pero no han obtenido una respuesta de las autoridades.

"Estamos exigiendo que el Gobernador cumpla con lo que el Presidente de la República le instruyó, de darnos atención y solución al conflicto de los desplazados a raíz del conflicto zapatista de 1994", mencionó.

Morales Gamboa pidió una mesa de trabajo con con representantes del Gobierno de Chiapas que tengan capacidad de tomar decisiones.

Según los inconformes, el EZLN los despojó de 441 predios y dejó a un aproximado de 4  mil persona afectadas.

Todos los afectados, afirmaron, tienen escrituras y documentos para comprobar que los predios les pertenece por ley.

Finalmente advirtieron que de no tener respuesta a su petición instalarán un plantón y radicalizarán las protestas.

#EZLN#gruposvulnerables#invasiones