Defienden niños su derecho a educación

ReformaReforma

En un encuentro con el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los niños se pronunciaron en particular por mejorar la escuela de Santa Elena en Pantheló, Chiapas.

Convertidos en consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 10 niños y niñas exigieron a las autoridades del País educación de calidad.

En su "Pronunciamiento de las Niñas y Niños Consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", los menores llamaron a las autoridades federales, estatales y municipales a crear espacios de diálogo continuo con la niñez para que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

El documento, que será entregado por la CNDH a la Secretaría de Educación Pública (SEP), contiene 10 propuestas para mejorar su derecho a la educación, como evitar la discriminación hasta que todas las escuelas cuenten con computadores y acceso a internet.

"Se garantice el acceso a una educación de calidad a todas las niñas y niños, pero en especial con discapacidad e indígenas", indica una de las propuestas.

También que se prohíba la expulsión por razones de sexo, género, condición social o económica, y que se den cursos para sensibilizar a los padres y las madres sobre sus derechos.

En un encuentro con el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se pronunciaron en particular por mejorar la escuela de Santa Elena, Pantheló, en Chiapas.

"La CNDH coincide con ese consejo infantil en la necesidad de exigir una educación de calidad, que es tarea que a los mexicanos nos llama con urgencia, lo mismo que eliminar la discriminación y la violencia en todas sus formas", expresó el Ombudsman.

ESCUELAS PRIMARIAS SIN LIBROS EN HUIXTLA

Por otra parte, hay muchas escuelas de la región del soconusco, sobre todo en Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, donde al parecer el comité de padres de familia de las escuelas, así como directores no se han preocupado por trasladar los libros de textos gratuitos para primarias y secundarias, de la ciudad de Tapachula a los centros escolares.

Lo anterior fue dado a conocer por padres de familia de la escuela secundaria federal Miguel Hidalgo de Huixtla, indicando que tal parece que a los docentes les trae más cuenta obligar a los estudiantes a sacarle copias y hacer los famosos cuadernillos como apoyo a casi un mes que iniciaron las actividades escolares.

El secretario de Educación Pública después de ocho días que inició el ciclo escolar el 26 de agosto, dio declaraciones que ya se contaba con todo el material de libros de textos gratuitos para la región del soconusco y que solo era cuestión que los directores de cada escuela, comentaron.

Señalaron que es más se ofreció la 36 zona militar de apoyar para el traslado de material, sin embargo en algunas escuelas culpan a los alcaldes de no cubrir gastas para el traslado de libros por lo que se espera que esta situación se resuelva lo mas pronto posible.

#niños#CNDH#Educación#discriminacion