Ninguna conducta delictiva quedará impune: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Cintalapa de Figueroa, donde aseveró que en este municipio ninguna conducta antisocial queda impune, además de que junto con las instancias federales, estatales y municipales la Fiscalía del Estado implementa estrategias para garantizar la seguridad y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Acompañado por José Francisco Nava Clemente, presidente municipal de Cintalapa; Alejandra Aranda Nieto, presidenta del DIF Municipal y los diputados Silvia Torreblanca, Ana Laura Romero Basurto y Fidel Álvarez Toledo, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que la seguridad es un tema prioritario en la agenda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía del Estado, por lo que ningún acto ilícito o conducta antisocial quedan impunes.

“Las ferias que estamos haciendo en los municipios tienen como fin principal la prevención de la violencia y la prevención del delito, estamos convencidos que la mejor política pública en materia de seguridad es la prevención. Y al gobernador todos los días en la Mesa de Seguridad rendimos cuentas de la incidencia delictiva, donde se está haciendo una labor muy intensa para mantener a Chiapas en los estados más seguros”, expresó Llaven Abarca.

Aseveró que es fundamental trabajar en equipo con las diferentes áreas de gobierno y la sociedad: “Es muy importante la colaboración y la participación de la ciudadanía, estas ferias son para que las y los niños y jóvenes interactúen con los stands y vayan conociendo conductas de autocuidado que puedan implementar para evitar incurrir en un acto delictivo o ser víctima de un delito”.

En su intervención, el presidente municipal de Cintalapa se congratuló con las acciones y estrategias en materia de prevención del delito: “Estamos convencidos que con esta feria Cintalapa será un municipio más seguro. Mi agradecimiento al fiscal Jorge Luis Llaven Abarca por tomar en cuenta a nuestro municipio, nuestro compromiso es velar por la seguridad de las familias y exhortarlos a que juntos sigamos transformando Cintalapa”, finalizó.

Entre las actividades que efectuaron en la feria encuentran: atención psicológica, caravana jurídica, teatro guiñol, goggles de simulación, pláticas de educación sexual e información de los diferentes programas de prevención de la Fiscalía General del Estado.

En la Feria Seguridad y Justicia estuvieron presentes Ángel Carlos Torres Culebro, director del DIF Chiapas; Víctor Hugo Jiménez Guerrero, representante de la Cámara Nacional de Comercio, entre otros.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA PAZ SOCIAL EN CHIAPAS ES NUESTRO COMPROMISO: LLAVEN ABARCA

En el marco de la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar implementando y fortaleciendo estrategias y acciones en materia de seguridad, prevención y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Margarita Gracia Aguilar, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, quien acudió en representación del secretario Alfonso Durazo; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario  Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como autoridades municipales, estatales y federales; el responsable de procuración de justicia en Chiapas expresó que en la actual administración es un prioridad garantizar la seguridad y la paz social en el estado.

“La Fiscalía General del Estado, en apego al Plan de Desarrollo Estatal, está implementando programas en torno a la prevención, combate y sanción del delito a través de estrategias claras y en coordinación con las autoridades encargadas de seguridad y justicia”, apuntó Llaven Abarca.

En ese sentido, informó que en el último trimestre del año se han recuperado 6 mil 505 hectáreas que permanecían invadidos en diferentes municipios del estado y hoy es una clara muestra de que en Chiapas se garantiza la inversión, el derecho de propiedad y posesión.

Asimismo, indicó que en el combate al delito de trata de personas se está realizando una atención integral a las víctimas y vinculando a proceso a los presuntos responsables; y a través de talleres, conferencias y actividades se está trabajando para erradicar este delito.

“Gracias al gobernador Rutilio Escandón se dio la reinstalación de la Comisión Intersecretarial para el Combate contra la Trata de Personas y que está integrada por titulares y representantes de instituciones públicas y privadas y con base a una agenda nos ayuda a promover acciones en  contra de este flagelo”, indicó Llaven Abarca.

Detalló que con la participación del Poder Legislativo se logró la modificación al Código Penal y ahora el delito de violencia familiar, que es el que más se comete en Chiapas, se persigue de oficio y con ello la incidencia va a la baja en un 18 por ciento comparado con el año pasado y se ha incrementado las vinculaciones a proceso de 36 a 167, dando así certeza de cero tolerancia a la impunidad.

El fiscal general mencionó que hoy con la suma de esfuerzos se está intensificando la investigación, persecución y combate de los delitos y esta estrategia de seguridad y prevención ciudadana ha permitido que Chiapas se ubique en el tercer lugar a nivel nacional con la menor tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

“Estos resultados nos compromete a no bajar la guardia y mantener una alta coordinación con los tres niveles de gobierno y de manera respetuosa invito a este Consejo y a los  Ayuntamientos a actuar, escuchar y resolver las demandas de las y los chiapanecos”, finalizó.

En su intervención  y previo a la clausura de la Sesión Ordinaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el compromiso de las diferentes áreas de gobierno, municipal, estatal y federal para sumarse a la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a dar un paso para atrás en esta tarea, el primer paso para el progreso es la seguridad de las y los ciudadanos. Hoy en Chiapas estamos replicando el ejemplo de nuestro presidente,  tenemos que recobrar la confianza del pueblo en sus instituciones y con los resultados en materia de seguridad nos compromete a hacer un solo frente a la delincuencia”, declaró el mandatario estatal.

En la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública estuvieron presentes Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

ALCALDE DE TUXTLA RECONOCE EN INFORME DE GOBIERNO TRABAJO DE LA FGE

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca asistió como invitado de honor al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien reconoció y agradeció el trabajo eficaz de la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en la capital chiapaneca.

El alcalde expresó que hoy gracias a la Fiscalía del Estado se garantizan los derechos de propiedad y posesión de las y los tuxtlecos, al llevar a cabo las diligencias de desalojo de los predios denominados Rosario Sabinal, Las Brisas, Andrés Jiménez Pablo, Ampliación Limones, Las Granjas, La Fortuna I y Ampliación La Esperanza.

Asimismo, el alcalde capitalino manifestó su congratulación por la política Cero Impunidad que encabeza Llaven Abarca desde el inicio de la nueva etapa de la Fiscalía del Estado, como parte de los trabajos de este órgano autónomo para mantener una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

En entrevista, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó la importancia de rendir cuentas a la población y hacer públicas las obras y acciones que significan el trabajo de las autoridades en favor de la sociedad tuxtleca.

Finalmente, refrendó su solidaridad con las y los capitalinos para sumarse al esfuerzo de mantener una ciudad y un estado más seguros.

#fge#fiscalia#chiapas