CFE sigue castigando a comunidades con los cobros excesivos, denuncian

AgenciasAgencias

Argumentan que es imposible que una vivienda donde existen pocos aparatos y pocos focos para iluminar tenga un consumos tan alto.

En comunidades marginadas de Chiapas aún siguen llegando recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cobros que sobrepasan los 20 mil pesos, denunció Marcos Aguayo, integrante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, (ANUEE).

Son cantidades impagables, además es imposible que  una vivienda donde existen pocos aparatos y pocos focos para iluminar tenga un consumos tan alto, similar a los que genera un comercio en las grandes ciudades, mencionó.

Durante su denuncia enseñó la copia de un recibo que la CFE  envió a una vivienda del municipio de Chapultenango  con el cobro de 7 mil 500 pesos, “es inaceptable pues en es  una familia marginada y no poseen aparatos que consumen energía eléctrica” destacó.

Marcos Aguayo explicó que ante los atropellos de la paraestatal han decidido conformar dicha asamblea, con apoyo de integrantes del extinto Sindicato de Mexicano de Electricista  a fin de defender el derecho a  una tarifa justa.

“Estamos  constituidos a nivel nacional y estamos luchando para que el gobierno federal  conceda a todas estas comunidades marginadas un borrón y cuenta nueva, una  tarifa social  justa y la abrogación de la Reforma Energética” señaló.

Además solicitan al gobierno federal  la libertad de presos políticos, sobre todo de quienes han sido detenidos por defender una tarifa justa y han exigido el cese a los cobros excesivos.

“Es una lucha pacífica y queremos justicia social por eso estamos pidiendo por la libertad de los presos políticos en Escuintla” refirió.

Así como al estado de Tabasco se le condonó una deuda millonaria por el servicio de energía eléctrica, así se le debe otorgar a Chiapas considerando que es el principal estado que genera la mayor parte de la energía eléctrica del país.

“Debemos dejar en claro que nosotros no somos mexicanos de segunda;  sí  tabasco tuvo esa condonación también es justo que los otros estados se beneficien” añadió.

#ANUEE#cfe#comunidades