Amagan con paro en 25 universidades

UABJOUABJO

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Cd. de México, México 24-Sep-2019 .-Sindicatos universitarios anunciaron que el 9 de octubre al menos 25 universidades entrarán en paro para presionar a las autoridades para que den recursos extraordinarios a nueve universidades estatales que se encuentran en crisis financiera.

La medida fue acordada en una asamblea extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que agrupa a 92 sindicatos de instituciones de nivel superior.

Representantes de diversas universidades apuntaron que el Gobierno no ha otorgado una solución a la falta de recursos que llevará a que algunas sedes no tengan para pagar a sus empleados después de la primera quincena de octubre.

Enrique Levet Gorozpe, secretario de dicha confederación, criticó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretenda crear 100 nuevas universidades sin rescatar o atender las necesidades de las existentes.

"Por lo menos ese es nuestro sentimiento y lo digo con todas sus letras: le interesan sus universidades que no sirven para nada. No les interesan las universidades públicas del País; vean al Secretario de Educación, está en su torre de marfil preocupado por la CNTE", lamentó.

El líder sindical especificó que el llamado se hizo a nivel nacional, en apoyo a las nueve universidades con dificultades económicas. Se requiere, informó, de 5 mil millones de pesos para que las 9 subsistan este año.

Indicó que esta semana, representantes de diversos estados acudirán a la Cámara de Diputados a buscar recursos con legisladores en vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"No queremos llegar al paro, somos enemigos de ésto, somos sindicatos institucionales, pero estamos a escasos 30 días para que en algunas de las universidades que están en crisis ya no tengan recursos. Y la Secretaría de Hacienda, ni nos ve, ni nos oye", dijo.

Otra de las medidas avaladas por el Pleno sindical fue la de marchar en la Ciudad de México con la exigencia de que se rescate a las universidades. La fecha está siendo consensuada.

En la asamblea estuvieron presentes Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Planeación y Evaluación, de la SEP y Ramón Cárdenas, asesor de la subsecretaría de Educación Superior, a quienes pidieron una cita con el Subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro.

Las universidades en crisis son las autónomas del Estado de Morelos, Benito Juárez de Oaxaca, de Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, del Estado de México, Juárez de Tabasco, de Chiapas y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

#Educación#universidades