Visitantes, nicho de oportunidades

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Se requiere ser competente en el sector turístico

"El sector turismo representa un importante nicho de oportunidad laboral para la población joven", señaló la especialista Elizabeth Baca Ángeles, maestra en administración de Organizaciones durante la serie de conferencias por la Semana de Turismo 2019 realizada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). “El sector turismo ofrece mejores oportunidades laborales a jóvenes”, declaró.

Dijo que las ventanas de oportunidades son establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, tour operadoras, transportadoras turísticas, restaurantes, coordinando congresos y convenciones, entre muchos otros.

Apuntó que antes de pensar en una oportunidad laboral en el sector turístico se requiere ser competente, por lo que "el énfasis está en enfocar a los jovenes estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable en desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que el sector turístico requiere”, expuso.

Según estadísticas de la OCDE, la población joven entre 18 y 25 años de edad se ubica dentro de los sectores con mayor probabilidad de colocarse en un trabajo o generar su propia fuente.

La especialista en temas de administración turística resaltó que es fundamental la preparación y profesionalización para el desempeño de las actividades turísticas, pues éstas son acciones que se requieren para dar un buen servicio.

Citó que una de éstas es la de guía de turistas que requiere estudios de 12 módulos de información de áreas de especialización como es arqueología mexicana, conducción de grupos, trabajo en equipo, una serie de eventos que ayudan a obtener una cédula. “Es una labor continua de estudio”, expuso.

La Organización Mundial del Trabajo asegura que 1 de cada 11 personas que trabajan colaboran en los sectores relacionados al turismo, como es el caso de hoteles, restaurantes, turoperadores y transportes, entre otros. Pero no solo eso, hay otras industrias que de manera indirecta también se benefician, como la de alimentos y gasolineras.