Finalizan Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2019 en Tila

INDEPORTEINDEPORTE

Pantelhó, Solosuchiapa, Ocosingo y Oxchuc, campeones estatales.

Con gran entusiasmo y algarabía de una verdadera fiesta deportiva, finalizaron este domingo las competencias de la etapa estatal del “Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2019”, desarrolladas durante tres intensos días en el municipio de Tila, Chiapas.

Tras realizarse desde muy temprano las contiendas finales en las canchas del estadio de béisbol de Petalcingo, se bajó el telón de las actividades y se premiaron con trofeos y medallas a los ganadores de las disciplinas de basquetbol, que correspondió a Pantelhó en la varonil y Solosuchiapa en la femenil; futbol 7, a Ocosingo en la varonil y Oxchuc en la femenil; así como a los ganadores de ambas ramas del atletismo de campo traviesa.

En representación de la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, el director de Cultura Física, Mauro Chávez Lastra, agradeció al Ayuntamiento de Tila, que encabeza el presidente municipal, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, por integrarse al proyecto del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para darle atención a los pueblos indígenas y el respaldo para organizar el evento estatal, donde participaron un promedio de 350 atletas, entrenadores y comité organizador.

Destacó que los equipos campeones, así como los dos primeros lugares de atletismo en ambas ramas, serán quienes representen a la entidad en la fase final del “Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2019”, mismo que se realizará del 24 al 28 de octubre en la ciudad de Comitán de Domínguez. Asimismo, señaló que Chiapas es por tercera ocasión sede del certamen nacional indígena, por lo que buscan dejar un buen referente para todos los que estarán participando y visitando el estado, esperando contar con la asistencia de un promedio de mil 800 atletas, entre el Deporte Indígena y los Juegos Autóctonos y Tradicionales.

Por su parte, el alcalde Limber Gregorio Gutiérrez Gómez agradeció a las y los participantes de los diferentes municipios por su entrega y lucha en cada una de las contiendas, donde buscaron el triunfo en un juego limpio; de igual forma, reconoció el esfuerzo de los que no pudieron representar a Chiapas, al tiempo de agradecer al gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte, la confianza para poder realizar el “Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2019” en su etapa estatal, al tiempo de asegurar que el municipio de Tila seguirá trabajando para el deporte.

Previó a las finales de basquetbol y futbol 7, se realizaron las competencias de atletismo en el circuito de campo traviesa, donde clasificaron los dos primeros lugares. En la rama femenil, María de los Ángeles de la Cruz López, de Jiquipilas, se convierte en la bicampeona estatal al ganar la prueba de los 10 kilómetros, seguida de Erika Josefa Ramírez Aguilar de Altamirano.  Mientras que en los 15 kilómetros varonil, el ganador fue Juan José Pérez Hernández de Chenalhó y el segundo lugar, Santiago Gómez Gómez de Altamirano.

En final por el título de campeón estatal de la rama femenil de basquetbol, la quinteta de Solosuchiapa logró imponerse 42-32 a Ocosingo. Mientras que en la final varonil, donde se dieron muchas emociones, el conjunto de Chenalhó vino de atrás para empatar y lograr la victoria en el último cuarto del juego ante el equipo de Ixhuatán por marcador de 56-44.

Dentro de las finales del fútbol 7, en la rama femenil, en el enfrentamiento entre Oxchuc y el local, Tila, fue un duelo de poder a poder, donde los visitantes supieron descifrar el esquema de juego de los anfitriones y en el segundo tiempo lograron empatar y superar al rival por 4-2. En el resultado final de la rama varonil, Ocosingo, con mayor nivel técnico de juego individual y conjunto, pasó por encima de Salto de Agua por 4-2.

#deportes#juegosnacionales#indígenas