Ven riesgos en nuevas medidas fiscales para plataformas digitales

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) expuso que los impuestos a plataformas digitales podrían afectar la capacidad de las empresas que participan en el canal y solicitó que se respeten los derechos de los usuarios mexicanos, luego de que en el Paquete Económico para el próximo año se proyectara un cobro de impuesto a dichas plataformas.

En un comunicado, la instancia dijo que el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda incluye múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las Pymes, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que sería común que éstas las incumplieran y deban enfrentar sanciones desproporcionadas.

“En cuanto a las particularidades de las nuevas medidas, cabe señalar que varias van en contra de las recomendaciones propuestas por instituciones internacionales en diversos foros, para definir la forma adecuada de cobrar impuestos a los servicios digitales. Hasta el momento, 48 países han establecido medidas para cobrar el impuesto al valor agregado basadas en las discusiones globales”, expuso.

Dijo que la naturaleza de internet y de los servicios digitales favorece la inclusión de sectores históricamente excluidos de la participación en la economía, generando ingresos adicionales para estos. Por tanto, cualquier regulación al respecto debe debatirse ampliamente entre todos los actores involucrados, pues la imposición de medidas inadecuadas puede tener efectos no deseados para la innovación, el desarrollo y el ejercicio de derechos fundamentales.

“Es de extrema preocupación que, como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México. Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de internet, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución Mexicana y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró.

Por ello, urgió a las autoridades a revisar nuevamente la proporcionalidad de dicha sanción, para lograr que la ejecución de las medidas fiscales sea justa, transparente, dentro del ámbito de las atribuciones de las dependencias involucradas, sin perjudicar otros aspectos que claramente afectan los derechos de los usuarios mexicanos.

“ALAI reconoce el compromiso que la SHCP ha expresado para establecer medidas que contribuyan a la disciplina fiscal, bajo los criterios de neutralidad, eficiencia, certeza y simplicidad, efectividad, equidad, y flexibilidad. Teniendo en cuenta que estos principios son fundamentales para fomentar el desarrollo nacional y el crecimiento económico, desde ALAI expresamos nuestra apertura a colaborar para que el esquema tributario que se propone imponer a los servicios digitales y mercados de economía colaborativa resulte aplicable y no cause efectos negativos no intencionados al ecosistema en su conjunto”, expuso la instancia en un comunicado.

El organismo que contempla empresas como Amazon, Airbnb, Mercado Libre, Google y Facebook, expuso que es necesario diseñar medidas tributarias adecuadas, para que los servicios digitales sigan contribuyendo al desarrollo de la economía nacional, fomenten el empleo y brinden más y mejores servicios a los usuarios.

“Por esta razón, desde el inicio de esta administración, las empresas que forman parte de ALAI han colaborado voluntariamente, de forma estrecha con la Unidad de Política de Tributación de la SHCP, pues consideramos que la regulación adecuada sólo puede diseñarse desde la comprensión clara de la forma en que opera la economía digital”, señaló.