Se reúne Llaven Abarca con nuevo agregado jurídico del FBI en México

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

“Es fundamental trabajar en coordinación para conocer el desplazamiento, organización y operación de los grupos de pandillas y así establecer estrategias y acciones que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva”, enfatizó el fiscal de Chiapas.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con James Rubin, nuevo agregado jurídico del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en México, en la cual analizaron e intercambiaron información sobre la incidencia delictiva de pandillas que tienen presencia en la frontera con Centroamérica.

Al respecto, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) está sumando esfuerzos con los gobiernos de Estados Unidos y centroamericanos a través de las fiscalías Antisecuestro, Inmigrantes y Contra la Trata de Personas para hacer un frente contra los grupos que delinquen principalmente en Tapachula, por su ubicación geográfica con la frontera de Guatemala.

Detalló que es fundamental trabajar en coordinación para conocer el desplazamiento, organización y operación de los grupos de pandillas y así establecer estrategias y acciones que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva.

“Para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía del Estado es prioridad trabajar unidos para fortalecer la seguridad y hacer frente a un fenómeno organizado como son las pandillas y sólo unidos, con estrategias definidas, podremos atacar las células y conforme a la ley erradicar y sancionar los actos ilícitos que se cometan”, declaró Llaven Abarca.

Por su parte, James Rubin manifestó la disposición del gobierno norteamericano para colaborar con el Gobierno de Chiapas y la Fiscalía del Estado en el combate frontal contra este fenómeno social.

Coincidió con el fiscal general al señalar que estas acciones conjuntas fortalecen la lucha contra del crimen trasnacional y se forma un solo frente al fenómeno delictivo, que en muchas ocasiones es motivado por el conflicto interno por las diferencias y rivalidades entre pandillas, cuyas consecuencias se reflejan en aumento de la incidencia delictiva en los municipios.

“Queremos cambiar la cultura de los jóvenes que integran esas pandillas, muchos ni van a la escuela ni trabajan, carecen de la atención o supervisión de sus padres, dejándolos en la vulnerabilidad”, añadió.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas y Salvador Alejandro Hernández Aguilar, fiscal Antisecuestro.

EL DEPORTE CONTRIBUYE A MANTENERSE ALEJADO DE VICIOS Y ADICCIONES: LLAVEN ABARCA

El fiscal general Jorge Luis  Llaven Abarca participó en el #MedioMaratónChiapas2019, que se realizó este domingo en las principales arterias de la capital chiapaneca.

En entrevista, acompañado por Roger Nanguyasmú Vicente, consejero de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, el responsable de la procuración de Chiapas destacó que el deporte y realizar una actividad física contribuye a mantener una vida saludable y alejada de los vicios y adicciones.

Asimismo, expresó que es de vital importancia promover e impulsar espacios que coadyuven a una sana convivencia y que son fundamentales para la construcción de una sociedad libre de violencia.

Por último, indicó que la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de garantizar la seguridad y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

LOGRA FISCALÍA OTRA SENTENCIA CONDENATORIA DE 90 AÑOS DE PRISIÓN POR EL DELITO DE SECUESTRO

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, logró sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de Carlos Javier “N” por el delito de secuestro en agravio de una persona del sexo masculino en el municipio de El Bosque.

El 5 de octubre de 2018 se inició la Carpeta de Investigación número 00605-074-0802-2018 por la Fiscalía de Justicia Indígena por el delito de Secuestro Agravado cometido en agravio de un menor de 17 años de edad, por quien los delincuentes solicitaron una cantidad de dinero como pago del rescate.

Por lo anterior, la Fiscalía Antisecuestro activó el protocolo de actuación en materia de secuestro, brindando en todo momento apoyo y asesoramiento y personal capacitado en psicología para el trabajo de contención y crisis a los familiares.

Derivado de las diligencias de gabinete y de campo, policías ministeriales detuvieron a Carlos Javier “N” dentro de la causa penal 86/2018 por su participación en este acto ilícito, lo que en las últimas horas fue acreditado por el fiscal del Ministerio Público y valorado por el órgano jurisdiccional que emitió fallo condenatorio y sentencia de 90 años de prisión y 5 mil días de multa por el delito de secuestro agravado.

Cabe señalar que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad y la paz en todo el territorio estatal.

#llaven#fiscalia#fbi