Incentivan el turismo en Cerro de las Minas

Con este espectáculo esperan poder atraer visitantes a Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la presentación de la danza prehispánica de los Ñuu Savi, buscan incentivar el turismo en la zona arqueológica del Cerro de las Minas en Huajuapan, la cual se encuentra abandonada y no hay inversión por parte del gobierno del estado y federal.

Anastasio Villarreal Díaz, responsable del proyecto Oaxaca-Mixteca-Sierra Sur-Costa, de Misiones por la Diversidad de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, refirió que la danza de los Ñuu Savi se llevará a cabo este 21 de septiembre en el Cerro de las Minas a las 7 de la mañana, la cual narra parte de la historia de los mixtecos en la época prehispánica, cuyo evento de arte busca atraer turismo de otras partes del estado de Oaxaca a Huajuapan de León.

Dijo que se cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar este tipo de eventos, que son de tipo cultural y un detonador en esta demarcación, en donde se busca que la población conozca la diversidad cultural con la que cuenta Huajuapan, por lo que esta danza expresa la historia de los mixtecos y que se presentará con la salida del sol.

Señaló que en este evento estará participando el Ballet Folklórico Independiente de Huajuapan, del profesor Raymundo Silva Arzola y a esta danza se sumarán Christian Hernández Sánchez e Iván Hernández Reyes, por lo que será un espectáculo único.

“La representación de los Ñuu Savi son los hombres de la lluvia, y es que identifican a esta región como la zona de nubes, donde existieron nuestros antepasados”, afirmó.

Señaló también que estas actividades se realizan en el marco del Jolgorio, pues al término de esta se desarrollará un ritual para dar gracias a la madre naturaleza, a las 9 de la mañana en la explanada de la Libertad de Expresión, en donde integrantes de un colectivo de Tlaxiaco darán vida a este escenario.