Vive el encuentro de cocineras tradicionales

Septiembre es gastronómico en Oaxaca

La cocina tradicional es un conjunto de usos, costumbres, productos y saberes, entre los que destacan los enseres, utensilios y trastos que acompañan la preparación de nuestros platillos ancestrales.

Con la participación de 60 cocineras tradicionales y la oferta de 200 platillos representativos del estado, arrancó este jueves la edición tres del Encuentro de Cocineras Tradicionales. La cita se enmarca en la estrategia Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis sabores 2019, que coordina el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con la Asociación de Cocineras Tradicionales A.C.

Con sede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO,) el encuentro no solo oferta platillos tradicionales, también nieves y dulces típicos, además de que tiene un programa académico y otro artístico. Es por ello que día a día, desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas, hay actividades totalmente gratuitas.

Oaxaca es considerada como uno de los polos culturales y gastronómicos más importantes del país y ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. En este evento se presentan platillos y productos tradicionales como los moles, las tlayudas y el quesillo; así como bebidas prehispánicas como el tejate, dulces regionales y nieves.

Adriana Aguilar Escobar, titular de la Seculta, compartió que este encuentro es el mecanismo más grande en el estado para proyectar el trabajo de quienes han preservado la riqueza de la cocina tradicional, acercándola al gran público local, nacional e internacional.

El encuentro de Cocineras Tradicionales cuenta también con exposiciones didácticas, talleres, área de degustación, venta de platillos de comida, conferencias magistrales, presentación de libros, entre otras actividades.

Arte en la Mesa

En este espacio se muestran utensilios y productos artesanales relacionados con la gastronomía. Además, se presentan 50 talleres artesanales de las ramas textil (algodón), alfarería y cerámica, metalistería, madera tallada, cerería, labrado de jícara y vidrio soplado.

Pabellón del maíz

En coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se instaló el Pabellón del maíz, en el cual se ofrece al público el panorama general de este grano fundamental para la cultura gastronómica mexicana.

El programa académico de este pabellón incluye los “Diálogos sobre: agro-biodiversidad, alimentación y cultura”, que se verán enriquecidos con talleres de elaboración de tortillas y degustación de distintos tipos de maíz y tostadas de sabores.

Música

En estos días estarán participando en el programa artístico: el trovador Toto Chirino, la Banda Filarmónica de Teposcolula, Casa Sotaventina, grupo juvenil de Son Jarocho, Ensamble Musical La Quinta Raza, Personas de otro Mundo, Banda de alientos infantil y juvenil de San Lorenzo Cacaotepec, la Camerata Oaxaca, Orquesta Costa Mía, la Marimba del Estado, la Banda Sinfónica del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) y la participación especial de Georgina Meneses con la Banda de Música del Estado; en total, son 25 agrupaciones oaxaqueñas.

Transporte gratuito

Las personas que deseen acudir podrán hacerlo a través del transporte gratuito que la Secretaría de Movilidad (Semovi) apoyará con cuatro rutas. La primera saldrá del Crucero de la Experimental, la segunda saldrá de la “Fuente de las Ocho Regiones”; la tercera de Chedraui de Xoxocotlán y la Cuarta de las instalaciones de la Seculta que se ubica a la altura del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Cabe hacer mención que el transporte empezará a brindar su servicio de 12:00 del día hasta las 22:00 horas, de manera gratuita.

¿Cuándo y dónde?
En curso, hasta el 22 de septiembre, en el CCCO. Entrada libre.
Horario: 13:00 a 21:00 horas