Espectaculares, en la ilegalidad

Oaxaca de Juárez, invadida de anuncios
ESTEBAN MARCIALESTEBAN MARCIAL

Espectaculares: contaminación visual

Agencias de autos, restaurantes y escuelas, son los principales anunciantes de los espectaculares ubicados a la orilla de la Carretera del Cerro del Fortín, en las colonias Benito Juárez, Santa María y Linda Vista.

Para el Subdirector de Medio Ambiente del municipio de Oaxaca de Juárez, Clemente Jesús López, todos estos anuncios están en la irregularidad, ya que sólo uno de éstos cuenta con la licencia correspondiente.

“La prohibición se dio desde el año 2002, aunque el trámite se inició en 1998, en una sesión de cabildo, se acordó que quedaba prohibida la instalación de todos tipo de anuncio espectacular”, refiere.

El funcionario municipal señala que toda la publicidad que se realiza en el municipio de Oaxaca de Juárez, está sujeta al Reglamento de la Prevención y Contaminación Visual, donde vienen las especificaciones de todos los anuncios.

Con base a esa prohibición del año 2002, han realizado diversas inspecciones y se comprobó que muchos anuncios espectaculares fueron instalados después de esa fecha, por lo que se encuentran en la ilegalidad.

Muchos particulares rentan las azoteas de los domicilios para hacer negocio.  FOTO: ESTEBAN MARCIAL

Precisa que en las administraciones anteriores, presuntamente los prestadores de este tipo de servicios llegaron a un acuerdo económico con la autoridad al pagar el servicio para poder operar, sin embargo, nunca obtuvieron la licencia, porque éstas están prohibidas.

Anuncios tolerados

Estos anuncios fueron clasificados como “tolerados”, ya que pese a que estaban instalados, no pudieron ser regularizados, por lo que los prestadores de servicio al parecer llegaron a un acuerdo “interno” con la autoridad para que pudieran seguir funcionando.

Precisa que muchos propietarios de estos espectaculares se han acercado a la autoridad para lograr la licencia, sin embargo, al no haber licencias, por lo que ya se analizan una opción para estas personas.

Entre éstas, trabajan a presentar una iniciativa para aperturar zonas donde sí podrían ser instalados los anuncios espectaculares “esto como una necesidad, ya que la ciudad ha crecido mucho y la publicidad en este giro es importante”.

Los anuncios también han aparecido en los camellones, en la agencia de Santa Rosa Panzacola.  FOTO: ESTEBAN MARCIAL

De entrada, aclara que el reglamento es preciso al señalar que los espectaculares no deben estar instalados en vías de alto tráfico, en cruceros, ello para que no distraiga a los conductores y con ello prevenir accidentes.

En ese punto, mencionó una pantalla que fue colocada en la avenida Universidad, la cual hasta la fecha no cuenta con la licencia correspondiente.

“El propietario se ha amparado en la licencia que consiguió por la obra pública, es decir, el permiso para la instalación de la estructura, sin embargo, no cuenta con la licencia por el anuncio espectacular. En ese caso se ha iniciado un litigio y estamos seguros que lo vamos a ganar y entonces, se va a proceder a retirar el anuncio”, indica.

Censo para regularizar otros anuncios

El funcionario dice que la dependencia a su cargada de verificar toda la publicidad en el municipio de Oaxaca de Juárez, lo que va desde una lona pequeña que se coloca en un local, hasta los anuncios espectaculares.

Algunas estructuras presentan severo deterioro, por lo que incluso representan un riesgo.  FOTO: ESTEBAN MARCIAL

Con relación a ello, menciona que es imposible tener un censo de toda la publicidad tanto fija como móvil, ya que solo hay aproximadamente 5 mil expedientes de quienes sí cuentan con los permisos, sin embargo, hay otro más que iniciaron con el trámite pero luego lo abandonaron.

Ciudad Patrimonio

Clemente Jesús López, quien en esos años se desempeñaba como regidor en el municipio de Oaxaca de Juárez, es conocedor del tema e indica que la principal justificación para la prohibición de los anuncios fue el mantener la imagen urbana del Centro Histórico.

“Estábamos concursando para formar parte de las 100 Ciudades Patrimonio de la Unesco, además de los anuncios del Centro Histórico, retiramos las máquinas expendedoras de refresco que aparecieron en varias calles”, cuenta.

En las calles de la capital y la zona conurbada, es normal ver las alturas tapizadas de publicidad.  FOTO: ESTEBAN MARCIAL

“La ciudadanía estuvo de acuerdo con esa acción, ya que alteraba el orden paisajístico y urbanístico de la ciudad”, señala.

Negocio redondo

Muchos prestadores de servicio han tratado de burlar la ley dándole vuelta al reglamento. Sin embargo, “no procede el permiso”, aclara.

La astucia es que van con un particular, le rentan la azotea, le dan 1 mil pesos por mes, y deslumbran a los propietarios del predio, ya que les extienden un cheque con el pago de un año, mientras ellos cobran esa cantidad por un solo mes a sus clientes.

Debido a que estos anuncios están en predios privados, se inicia otro proceso que a veces dura más que la administración, por lo que es una problemática que se debe atender de fondo.

Ante ello, invitó a la ciudadanía que cuenta con un anuncio de este tipo o está en sus planes instalar uno, acuda a la autoridad para conocer los requisitos y contar con el aval de la instancia correspondiente.