Pega tromba susto tremendo a colonos

Rescatan a dos de socavón, iban en moto
Amando OrozcoAmando Orozco

Una veintena de viviendas reportaron daños por las ráfagas de viento

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante la fuerte tromba que azotó a una parte de la ciudad de Juchitán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activaron ayer el Plan DN-III de auxilio a la población civil en casos de desastre.

Sólo bastaron unos minutos para que el fenómeno meteorológico generara afectaciones en la colonia Tierra y Libertad la noche del pasado jueves, lo que hizo vivir momentos de pánico a mujeres y niños principalmente.  

Al filo de las 21:00 horas, árboles, cableado y techos de lámina de diversas casas fueron arrancados por la fuerza de los vientos en el citado asentamiento, que se ubica al norte de esta ciudad zapoteca. 

Las familias afectadas fueron auxiliadas desde los primeros minutos de la tromba por elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron alertados por los vecinos de esa colonia.

Bajo la intensa lluvia, el personal policiaco y de emergencias coordinó esfuerzos para salvaguardar la integridad de las familias afectadas.

Hasta algunos mototaxis volcaron, al ser levantados por las fuertes ráfagas de viento. 

Techos de diversos domicilios construidos con láminas, también salieron volando a varios metros de distancia.

Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños materiales por varios miles de pesos.

Activa Sedena el Plan DN-III

Ante esta situación de emergencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan D-N-III, y entrada la mañana realizaron las labores de retiro de ramas caídas y láminas arrancadas por la fuerza del viento.

La reparación del sistema eléctrico de la red de luminarias estuvo a cargo del personal del Gobierno Municipal de esta ciudad.

Hasta el momento ninguna corporación policiaca o de emergencias han reportado pérdidas humanas.

Sólo hay algunas personas con lesiones leves, que no ameritaron su traslado a un hospital.  

Las labores de apoyo hacia los afectados continuaron durante la mañana y parte de la tarde de este viernes.

Los colonos agradecieron el apoyo de los elementos municipales, estatales y federales que acudieron a su auxilio para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Rescatan a dos en socavón

Cabe mencionar que durante la noche del jueves se reportó también el rescate de dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta sobre la avenida Miguel Hidalgo, quienes al llegar a la esquina con la calle Reforma, cayeron en un socavón en ese lugar, donde se realizan trabajos de la red de drenaje.

Elementos de la Policía Municipal que se encontraban en el sitio del incidente, lograron rescatar con vida sanos y salvos a los dos accidentados, así como a su unidad de motor.

Esta acción generó el agradecimiento de las personas que fueron rescatadas a los elementos motorizados, quienes también fueron felicitados por los vecinos de la zona.