Exige Yucuquimi de Ocampo 6.5 millones de pesos

INICIARÁN MOVILIZACIONES EL LUNES

Las autoridades de Yucuquimi exigen la entrega de recursos de manera directa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado del problema político que se vive en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vázquez, dijo que exigen la entrega total de 6.5 millones de pesos de los ramos 28 y 33 en dicha localidad.

Agregó que hasta este momento sólo se ha entregado el 48 por ciento del total de los recursos asignados para Yucuquimi, población que tiene más de 13 mil habitantes, por lo que el conflicto que se vive en Tezoatlán es algo que deben de resolver los actores políticos y no las agencias; en este sentido, ahora buscan que los recursos asignados sean entregados de manera directa a las autoridades auxiliares.

En conferencia de prensa, la agente dio a conocer que esta petición surgió a raíz de una asamblea encabezada por los barrios y las rancherías, en donde determinaron que el gobierno del estado tiene hasta la mañana del lunes para entregar los recursos; en caso contrario, iniciarán con movilizaciones el próximo inicio de semana, por lo que se ha estimado bloquear la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca y Huajuapan-Tezoatlán.

Cabe referir que esta agencia está respaldada por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), por lo que se espera que a partir del siguiente lunes existan varias manifestaciones.

Asimismo, refirió que es un gran problema que no estén llegando los recursos a la localidad, por lo que esperan poder tener una respuesta positiva.

Comentó que no han descartado la posibilidad de viajar hasta la ciudad de Oaxaca, en donde también estarán realizando protestas, pues han sido las agencias las que más afectaciones han tenido en esta ausencia de gobierno en el municipio de Tezoatlán.

Afirmó que ya tienen un plan de acción que se irá dando a conocer en los siguientes días.